Sábado 20 Abril 2024

Marchan antorchistas: les niegan apoyos por veda electoral

Más de 400 integrantes del movimiento Antorcha Campesina participaron en la movilización que culminó en la Presidencia Municipal de Zacatecas, en demanda de diversos apoyos.

Encabezados por el líder del movimiento de la capital del estado, Simón Ramírez Sánchez, el contingente salió a las calles rumbo a la alcaldía, para buscar respuesta del alcalde Carlos Peña Badillo, quien por cuestiones de agenda no se encontraba en el lugar.

Ahí fueron atendidos por el secretario de Gobierno municipal, Alfredo Salazar de Santiago, sin respuesta favorable a su pliego petitorio.

En un comunicado de la alcaldía, se informó que se les invitó a apegarse a las reglas de operación que marca cada programa, así como a respetar la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) y la veda electoral por las elecciones del 7 de junio próximo.

Autoridades municipales expresaron que los programas de apoyo por el momento no están activados, ya que se podría interpretar como una actividad que está violando la normatividad al estar ofreciendo apoyos por parte del gobierno.

Se recordó que previo al inicio del periodo electoral se entregaron 200 despensas como parte del pliego petitorio emitido por Antorcha Campesina en meses anteriores.

Entre sus demandas se encuentran obras de electrificación, drenaje sanitario,  apoyos a la vivienda, así como diversos apoyos asistenciales como becas para estudiantes humildes, cursos de capacitación  y despensas.

Autoridades del municipio les dijeron que éste no es el único organismo al que hay que atender, sino que existen muchas familias que presentan diversas necesidades, y habitan en las 220 colonias y 22 comunidades del municipio.

Los antorchistas “hablan de un recurso que gestionaron a nivel nacional por la cantidad de 5 millones de pesos para Zacatecas, por lo que en eso se sustentan para realizan esta petición”, dice el comunicado.

Las autoridades afirmaron que estarán atentas para lograr una mesa de trabajo y retomar estos puntos, luego del periodo electoral.

Acusa Movimiento Antorchista prepotencia y desinterés
El  Movimiento Antorchista en Zacatecas explicó que el propósito de la manifestación fue lograr un diálogo serio y atención a las demandas pactadas con el Gobierno Municipal que “una vez más mostró cualidades de prepotencia y evidente desinterés sobre las necesidades de la población zacatecana”.

En una publicación en su sitio oficial, habla de la presunta “ineficacia gubernamental” que impera en la administración de Carlos Peña Badillo, pues a pesar de establecer acuerdos con el movimiento, sigue mostrando úna postura negativa ante las carencias de población que confió en él.

Dice que “fueron mal atendidos por el Secretario de Gobierno, Alfredo Salazar de Santiago,  que mostró actitud prepotente y de cerrazón ante la exigencia de responsabilidad y seriedad de la población hacia sus demandas”.

Simón Ramírez señala que luego de reiteradas reuniones con los funcionarios municipales y al no ofrecer ninguna propuesta que atienda sus demandas, han decidido manifestarse públicamente para dar a conocer su inconformidad y lograr que el gobierno haga una propuesta de atención a estos problemas.

Anuncia que habrá más movilizaciones, siendo la próxima a finales de abril, en la cual participará un mayor número de miembros de la organización, sin descartar la participación del antorchismo zacatecano de otras localidades, en solidaridad a los habitantes de la capital.