Jueves 28 Marzo 2024

Recibirá agro zacatecano 620 mdp; descartan violar ley electoral

620 millones de pesos llegarán a Zacatecas para fortalecer las líneas estratégicas del sector agropecuario y acuícola.

En su gira por la entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, comprometió 6 millones de pesos en semilla de avena y maíz.

Para incentivar la siembra de cultivos alternativos al frijol, se entregará semilla de cebada maltera, girasol y trigos panificables para lograr mejorar la comercialización del ciclo agrícola primavera-verano 2015.

Los productores zacatecanos contarán con asistencia técnica, cobertura al precio, biofertilizante y seguro contra contingencias climatológicas.

Durante la próxima semana se dictaminarán los 17 mil proyectos de inversión que se recibieron en ventanilla para el periodo del 2 al 23 de marzo.

Destinarán 220 millones de pesos a proyectos orientados al aprovechamiento y uso eficiente del agua, valor agregado, diversificación productiva y mejoramiento genético.

Se seguirá con la entrega de recursos por 70 millones de pesos para la construcción de pequeñas y medianas presas, así como grandes bordos, para el aprovechamiento del agua en la entidad.

A solicitud del gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario anunció que el 20 de abril iniciará el pago del incentivo a la calidad de la cosecha del frijol del año pasado, lo que representa un apoyo por 320 millones de pesos.

Se informó sobre el apoyo de 6 toneladas de frijol colorado por exceso de lluvia, lo que significa un monto de 12 millones de pesos.

Ambos servidores públicos analizaron la posibilidad de concretar el establecimiento de parques tecnológicos para el cultivo de la vid y el chile, petición de los productores que será analizada por la Sagarpa.

El gobierno estatal afirmó que los recursos forman parte del presupuesto previamente asignado para el agro zacatecano y no constituye un delito electoral.