Sábado 20 Abril 2024

Actualizan a personal médico en atención con perspectiva de género

Semujer capacita a médicosPersonal del sector salud de Zacatecas fue capacitado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) con el fin de garantizar a mujeres y niñas servicios médicos de calidad y acordes con sus demandas.

Participaron 300 especialistas médicos del estado, pertenecientes a los hospitales de la Mujer y generales de Zacatecas y Fresnillo, informó la secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez.

El programa de actualización en género el sector salud estuvo compuesto por 10 capacitaciones realizadas a lo largo del presente mes, como parte de las acciones que la Semujer lleva a cabo en beneficio de las zacatecanas.

Las actividades se desarrollaron con personal vinculado directamente en la atención a mujeres y niñas, que no solo fue actualizado en temas de género, sino también en sensibilización sobre la situación de la población femenina.

Angélica Náñez detalló que en el Hospital de la Mujer fueron capacitados 80 elementos médicos; en el Hospital General de Zacatecas, 120; y en el de Fresnillo, 100.

Estas capacitaciones fortalecen las del año pasado con 1 mil médicos del sector público de la salud, en la Norma Oficial Mexica 046, que les obliga a detectar y denunciar la violencia hacia las mujeres y aplicar medidas específicas en caso de violación.

La capacitadora fue Claudia Salas, integrante de la consultora Igualdad Desarrollo y Adelanto, quien abordó temas como teoría de género, construcción social de la desigualdad, mandatos y estereotipos de género y su impacto en la salud de las mujeres.

Náñez Rodríguez destacó que los recursos provinieron del Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como resultado de la colaboración entre ambas instancias de gobierno.

FOTO: CORTESÍA