Miércoles 24 Abril 2024

Inicia reparación de bóveda colapsada en la Alameda

reparacion alameda 2Se iniciaron los trabajos para la reparación de la bóveda de la Alameda "Trinidad García de la Cadena", luego de que su deterioro ocasionó que el pasado sábado se colapsara el espacio donde había una jardinera y un árbol ubicado en la plazuela del sitio, informó Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos.

Todo indica la bóveda que conecta hasta la alcantarilla del Jardín de la Madre se encuentra en un total deterioro, lo que provocó este hundimiento, por lo que se tendrán que realizar las reparaciones necesarias.

De acuerdo con los estudios realizados en la zona, Sánchez Preza explicó que no han localizado por dónde realizan con exactitud las descargas del drenaje de las casas de la Alameda, incluso se habla de la existencia de una fosa séptica, pero no ha sido ubicada.

reparacion alameda 1Hay algunas descargas que estaban conectadas directamente a la bóveda, lo que provocó su deterioro. Aunado a ello, esa parte del sitio está rellenado con material que con el paso de los años ha perdido su compactación y es un factor que propició el hundimiento por la humedad y las intensas lluvias.

Rafael Sánchez indicó que tienen notables avances en las diferentes etapas que contemplan la rehabilitación de la Alameda, incluyendo la conexión del drenaje sanitario en la zona, lo que permitirá rehabilitar y reforzar los trabajos de reparación de la bóveda.

El área colapsada es de 16 metros cuadrados, por lo que se extendió el perímetro de seguridad alrededor del hundimiento, en un área de 100 metros.

reparacion alameda 1

FOTOS: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Aseguran bóveda colapsada en La Alameda

Se abre otro hoyo en la Alameda, posible colapso de bóveda