Jueves 18 Abril 2024

Comerciantes desalojados de ‘Portales’ estiman pérdidas de 1 mdp

comerciantes 3La Asociación Manos Artesanales de Zacatecas exhortó al alcalde Carlos Peña Badillo a que se cumpla el convenio signado el 18 de diciembre de 2014 para instalar sus puestos semifijos en Portal de Rosales durante el Festival Cultural.

Comerciantes desalojados el viernes dijeron estar en disposición de dialogar para evitar pérdidas económicas, que estiman en un millón de pesos, pues cada uno vende hasta 3.000 pesos diarios en esta temporada.

Con ese ingreso, argumentaron, contratan personal para generar fuentes de empleo.

María Auxilio Cortés Delgado, presidenta de la asociación, afirmó que no pretenden afectar a turistas ni ciudadanos, sólo exigen que el ayuntamiento reconozca los permisos que otorga y no cometa arbitrariedades.

comerciantes 1Jorge Bosques Marín, tesorero de la asociación, solicitó al municipio permitir la instalación de sus comercios, de lo contrario, su actuar podría interpretarse como discriminación hacia los artesanos zacatecanos.

Sostuvieron que el convenio fue firmado por Tesorería, el área de Inspección y Ejecución Fiscal y la unidad de Comercio del Municipio.

El ayuntamiento justificó la víspera que el acuerdo era para la instalación de 10 puestos pero colocaron 60, por lo que procedió al desalojo.

Este sábado continuaba la protesta frente al Portal de Rosales, donde los comerciantes exhibían cartulinas con protestas, y anunciaron que recabarán firmas de apoyo de la ciudadanía.

comerciantes 2

FOTO: CORTESÍA