Viernes 29 Marzo 2024

Diabéticos 10% de los niños mexicanos: piden prevenir

Con diabetes tipo 2 vive uno de cada 10 infantes con entre 10 y 19 años, por lo que el Issste llamó a los padres a vigilar su alimentación y prevenir enfermedades crónico degenerativas en el hogar.

Por las complicaciones que la diabetes causa a mediano y a largo plazo, es una de las enfermedades de salud más importantes, expresó el pediatra Osbaldo Ramos Fernández, del Hospital General del Issste en Zacatecas.

Insuficiencia renal, infecciones frecuentes y graves, infartos, accidentes cerebrovasculares, amputación de extremidades, ceguera y problemas odontológicos son algunas de sus consecuencias.

Su prevalencia es mayor en pacientes con antecedentes de diabetes materna o en familiares de primer grado, no obstante el desarrollo de la enfermedad está determinada por factores ambientales como obesidad, sobrepeso e inactividad física.

Ramos Fernández reiteró que la mayoría de las veces tiene una presentación asintomática o con síntomas leves como necesidad de orinar frecuentemente y sed intensa en el menor.

“Gracias a novedosas y revolucionarias investigaciones se sabe que no sólo es prevenible, sino que también se puede detener su evolución y en algunos casos incluso revertir la enfermedad”, expresó el médico.

 

Cómo prevenir

  • Eliminar consumo excesivo de alimentos hipercalóricos, como repostería y alimentos fritos e industrializados
  • Consumir ensaladas, verduras al vapor y/o en caldos, de frutas y proteínas preferentemente mediante pescados de agua fría que permitan una maduración sexual, crecimiento y desarrollo normales
  • Realización de ejercicio en forma rutinaria 30 minutos diarios por 5 días a la semana

 

Dieta del paciente diabético 80/20

  • 80 por ciento de frutas, verduras, germinados, semillas y algunas raíces, por 20 por ciento de pescados de agua fría y soya, cereales integrales, leguminosas y aceite de oliva
  • Al inicio de la comida incluir una sopa de verduras
  • Reduce la cantidad de la comida gradualmente, para lo cual se recomienda masticar muy bien los alimentos, servir la comida en platos pequeños, no comer viendo el televisor e ingerir solo 80 por ciento de lo que está servido en el plato.

FOTO: CORTESÍA