Jueves 28 Marzo 2024

Espera Secturz más de 50 mil turistas en Festival Cultural

promocion festivalAcapulco.- Llegarán a Zacatecas más de 50 mil turistas durante el 29 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015, del 27 de marzo al 10 de abril, y se espera que los hoteles de la capital y zona metropolitana alcancen un 70 por ciento de ocupación.

En rueda de prensa, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, habló de las expectativas que se tienen en materia turística durante los 15 días en que se desarrollará la máxima festividad cultural de los zacatecanos.

Tenemos una proyección -dijo- de 70 por ciento de ocupación en hoteles, con una afluencia de más de 50 mil turistas hospedados y una derrama económica de 90 millones de pesos.

Lo anterior se alcanzará luego de la promoción efectuada por la Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde" por 13 ciudades del país.

El funcionario refirió que las ciudades donde se hizo promoción fueron: Aguascalientes, Acapulco, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Mazatlán y Torreón.

En cada una se detalló que habrá más de 500 eventos, que incluyen actividades escénicas, musicales, académicas, exposiciones y proyecciones. En el ámbito de las artes escénicas, participarán más de 2.200 artistas.

En la 29 edición del FCZ 2015 habrá más de 60 actividades académicas y literarias, distribuidas en más de 10 foros de la ciudad, con la participación de figuras destacadas en el campo de las letras, la historia y las artes plásticas de diversos estados del país.

El Programa de Exposiciones está conformado por 33 muestras, en 23 sedes, con 256 artistas plásticos de España, Estados Unidos y la República Mexicana, en las disciplinas de pintura, escultura, grabado, fotografía, arte objeto e instalación.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHyM) Zacatecas, puntualizó que los prestadores de servicios turísticos de la entidad están listos para dar la bienvenida a todos los visitantes.

Manifestó que la capacitación y la profesionalización del sector turístico hacen que los visitantes regresen a Zacatecas por el buen trato que se les da y el servicio que se ofrece durante su estancia.

FOTO: CORTESÍA