Viernes 29 Marzo 2024

Crea Utzac carrera en Agricultura Sustentable y Protegida

carrera agriculturaLa Secretaría del Campo (Secampo) respaldará a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) en la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida.

Comenzará a impartirse en septiembre de 2015, acordaron durante una reunión el titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, y la rectora de la Utzac, Ana María Romo Fonseca.

Esta nueva carrera, expresó el funcionario, coincide con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, enfocados a llevar mejores niveles de vida al campo y hacerlo más productivo y eficiente.

Ana María Romo Fonseca externó su convicción de que los tecnológicos deben involucrarse en la formación de jóvenes capaces de explotar mejor el campo y expandir lo relativo a la agroindustria.

"Una de las características de la Utzac es su vinculación constante con otras instituciones educativas y empresas afines, para impulsar conjuntamente la incubación de agronegocios", dijo.

Flores Mendoza ofreció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secampo, para que los jóvenes hagan prácticas en comunidades rurales necesitadas de tecnologías que eleven su rendimiento.

Mencionó que hay apoyos técnicos y financieros para lograr la reconversión industrial en las 120 mil hectáreas de riego que producen principalmente hortalizas, a fin de convertir a la entidad en gran productora de alimentos procesados.

Para dotarla de condiciones teóricas y prácticas que la nueva carrera requiere, la rectora y el secretario acordaron crear un cuerpo técnico de 6 expertos para revisar planes de estudio, buscar áreas de colaboración y coordinar acciones.

El grupo está integrado por los maestros: Gerardo Ávalos y Manlio Velasco (Utzac); así como por los especialistas del agro Jesús Rodríguez, Jorge Enríquez, Nicolás Morales y Pedro Escobedo (Secampo).

FOTO: CORTESÍA