Viernes 29 Marzo 2024

Alfabetización da a Zacatecas segundo lugar nacional

izeaCon 1.365 personas mayores de 15 años que se han alfabetizado en los 2 primeros meses del año, Zacatecas es uno de los estados que cuenta con mejores resultados absolutos en alfabetización, acompañado por Aguascalientes y San Luis Potosí.

La entidad ocupa el segundo lugar nacional de acuerdo con el desempeño en cumplimiento de educandos alfabetizados, según el reporte de logros enero-febrero del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea).

José Manuel Maldonado Romero, director General del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (Izea), informó que los resultados son de acuerdo con la evaluación realizada a los institutos y delegaciones del Ine.

Comentó que las cifras se basan en las metas establecidas para cada uno de los institutos por parte del Inea. La meta para Zacatecas es de 7.204 educandos alfabetizadas durante 2015, de éstos se lleva un avance de 18.9 por ciento.

Tales avances son resultado de las acciones que se realizan en el Izea con la  colaboración de las instituciones estatales y federales.

Las tareas están enmarcadas en la Campaña Nacional de Alfabetización, en la que participan los alumnos becarios de instituciones de educación media superior y superior, así como del programa Prospera y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Participan asesores educativos, que colaboran con el Izea atendiendo a personas mayores de 15 años en situación de analfabetismo para que se apropien de la lecto-escritura y formen parte de una sociedad mejor preparada.

FOTO: CORTESÍA