Sábado 20 Abril 2024

Abre Grupo Cavi taller de estructuras metálicas para minería

La empresa integrante del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) inauguró en Sombrerete el nuevo taller que le permitirá ofrecer mejores servicios a nivel regional, con la generación de 40 empleos.

Jaime Lomelín Guillen, presidente del Clusmin, apuntó que los por 3 millones 832 mil pesos invertidos en Grupo Cavi, “es dinero bien invertido, porque el propósito de las empresas del clúster es el de generar empleos; y aquí, se da trabajo a gente de la región y con ello se abate la pobreza”.

Dicha expansión forma parte del proyecto Integral para el Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores del Clusmin, en el que participan 6 empresas y se destinan en en total más 35 millones de pesos en mezcla de recursos .

taller grupo cavi 1Con el recurso invertido por Grupo Cavi –donde el gobierno federal y el estatal aportaron 30 por ciento cada uno, y la empresa 40 por ciento restante-, se crearon 40 nuevos empleos y se fortalecieron 480, todos ellos de Sombrerete.

“Con esta generación de empleos en la región la gente se esta arraigando a su tierra, y ésta es la mejor forma para que el crimen organizado y la pobreza desaparezca; por eso necesitamos muchos empresarios como Ignacio Castrejón (propietario de Grupo Cavi)”, dijo Lomelín Guillen.

Recordó que el propósito de dicha organización es el de acercar a los proveedores con las compañías mineras y a otros proveedores con el objetivo de generar un circulo virtuoso de desarrollo de la minería en la región.

“El Clúster Minero de Zacatecas ya es regional, cuenta también con  integrantes Durango y Aguascalientes que todos en conjunto forman una hermandad importante”, agregó.

Va por ampliación y modernización
Por su parte, Ignacio Castrejón, director general y propietario de Grupo Cavi, comentó: “El Clúster es un enlace que nos ha hecho más competitivos. Desde que nos integramos tuvimos una reforma estructural en la administración de la empresa, y hoy consolidamos un proyecto de ampliación que nos permitirá dar mejor respuesta a nuestros clientes”.

Informó que la nueva inversión del grupo considera la ampliación y modernización del taller de estructuras metálicas, donde se construyó una nave industrial con montacargas y grúa viajera de 10 toneladas.

En la inauguración estuvieron directores generales y ejecutivos de los grupos mineros Peñoles, Fresnillo PLC, First Majestic, Minera México, Capstone Gold y Plata Panamericana así como directores  de compañías proveedoras integrantes del consejo de administración del Clúster, Flsmidth y Atlas Copco.

José Luis Rafael Ibarra Manzur, director general de programas de sectores estratégicos y desarrollo regional del  Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), señaló que la asociación empresarial es la clave del éxito para los empresarios que no han podido integrarse a la cadena productiva de algún sector económico.

“El Inadem ratifica el compromiso y voluntad para que Zacatecas siga siendo motor de la economía y ejemplo de cómo se pueden materializar los proyectos”, apuntó.

Asistieron además al evento Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del estado, y Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía federal.

FOTOS: CORTESÍA