Viernes 29 Marzo 2024

Calles en rehabilitación serán abiertas para Festival Cultural

rehabilitacion barrios 4En vísperas de iniciar el Festival Cultural Zacatecas en su edición 29, el presidente de la capital, Carlos Peña Badillo, realizó una supervisión por las obras de los barrios Filarmónicos y Yanguas, con el fin de verificar que los trabajos tengan celeridad para afectar lo menos posible a los visitantes.

 

El alcalde explicó que es importante darles la celeridad a las obras de esta magnitud y que impactan directamente al Centro Histórico, que será el máximo escenario de los eventos culturales y artísticos del Festival.

Los responsables de obra informaron que, no obstante que hubo un atraso por las lluvias que se presentaron el fin de semana, lo que resta de la obra en el caso de la Plazuela de García y parte de la calle Abasolo se podrán abrir a la circulación vial sin problemas.

rehabilitacion barrios 1En esta zona la colocación de piso está prácticamente en un 95 por ciento de avance, por lo que un pequeño tramo que se ubica frente a la escuela primaria Francisco García Salinas, se habilitará para abrir el paso a los vehículos, una vez que comience el periodo vacacional de Semana Santa.

En cuanto a la segunda etapa del proyecto, en el mismo Barrio Filarmónicos, aunque ya se notan los avances, los contratistas comentaron que al menos se tarda un mes y medio más la obra, por lo que el presidente Peña les pidió que si es necesario doblar turnos, lo hagan.

Y que en la medida de lo posible, las fachadas que se rehabilitan sobre la calle Abasolo se concluyan antes de la fecha, para no hacer notar tanto los trabajos ante los visitantes, no obstante que la obra va en tiempo.

Barrio de Yanguas
En este lugar, donde el alcalde Carlos Peña inició el recorrido de supervisión, los contratistas informaron que el avance ha sido lento, pues además de las lluvias, al momento de abrir para instalar la nueva tubería se enfrentaron al desmoronamiento de la bóveda que fue construida hace por lo menos 70 años y debido a que las aguas pluviales y del drenaje tenían salida por el mismo lugar, la fueron deshaciendo.

rehabilitacion barrios 3Además, la bóveda no tenía ningún tipo de tubería, y su construcción rústica, con ladrillo y plaquetas de cemento, causaron al pasar de los años que el agua se trasminara y el terreno se humedeciera, provocando los constantes hundimientos del piso.

En este barrio serán intervenidas 32 fachadas, que serán tratadas con baba de nopal y cal apagada.

No obstante los imprevistos, el presidente dijo que la rehabilitación integral, tanto de las redes de alcantarillado, agua potable, de fachadas, y cableado subterráneo y otros servicios, se estima que esté terminado en el tiempo previsto, para el mes de junio.

En el recorrido Peña estuvo acompañado de Guillermo Carrillo, secretario de Obras Públicas, a quien el alcalde encomendó estar pendiente para que las obras tengan la celeridad para el arranque del Festival.

En tanto, los vecinos dijeron estar satisfechos con las obras que se realizan, “sabíamos que se iban a llevar su tiempo, pero estamos muy contentos porque el beneficio será por muchos años”.

rehabilitacion barrios 5

FOTOS: CORTESÍA