Martes 16 Abril 2024

Acuerdan homologación geográfica de salarios STPS, patrones y obreros

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, firmó un convenio de colaboración con los sectores obrero y patronal para homologar las áreas geográficas a los salarios mínimos, con la meta de que a fin de año exista uno para todo el país.

Detalló en conferencia de prensa que este acuerdo tiene como fin mejorar los salarios mínimos de los trabajadores y atender la legítima demanda de homologar las áreas geográficas A y B en 50 por ciento, como primer esfuerzo para abril próximo.

Ante representantes patronales, dijo que los sectores productivos reconocen que el diálogo permanente entre trabajadores, empleadores y gobierno han permitido avanzar en los compromisos asumidos como es el incremento del empleo formal.

Además de la disminución de la informalidad y una mayor productividad laboral en la economía se ha logrado capacitar a los trabajadores para una mejor conciliación entre el patrón y el área productiva, lo que ha enaltecido la paz laboral.

El encargado de la política laboral del país reunió a representantes del sector de los trabajadores, a Ramón Humberto Ojeda Silva, del Congreso del Trabajo; José Luis Carazo Preciado, de la CTM; y Carlos Díaz Chávez, de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores, a quienes manifestó que es necesario redoblar esfuerzos.

México requiere de la creación de al menos 800 mil empleos cada año para absorber a la población que se incorpora al mercado laboral y de un proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios para seguir posicionando al país como competitivo y así atraer inversión.

Navarrete Prida aseguró que todo ello es posible con un compromiso de todos los agentes económicos para preservar la planta laboral y continuar los esfuerzos de formalización del empleo, que se traduzcan en un compromiso para elevar la competitividad de los centros del trabajo bajo el enfoque de responsabilidad compartida.