Martes 23 Abril 2024

Capacitará Clusmin en seguridad a empresas mineras y proveedoras

rodolfo rodriguez 1Darán capacitación a unidades mineras y empresas proveedoras integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) sobre la necesidad de actualizar y crear comisiones de seguridad de dichas compañías.

Hablarán también sobre el cumplimiento de la Norma 019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Rodolfo Rodríguez, encargado de la Comisión de Seguridad del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clusmin, invitó a los empresarios a asistir a dicha capacitación con el objetivo de cumplir con las leyes que en materia de seguridad indican las Normas Oficiales Mexicanas.

“Necesitamos saber qué es una Comisión de Seguridad, quién la conforma, cuál es su objetivo. Es necesario que quienes la integran sepan identificar una condición insegura, cuáles son los factores de riesgo en una mina y sobre todo, hacer hincapié en como aplica la normatividad al momento de observar una condición insegura”, explicó.

Rodríguez destacó que la Norma Oficial Mexicana 019 se refiera a la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

También se hablará sobre las Normas Oficiales Mexicanas 018 y 026 que hacen referencia a los sistemas de identificación de riesgo y a las señales de seguridad en las empresas, respectivamente.

“Invito a los responsables de seguridad a que capaciten a la gente; la comisión de seguridad es fundamental tenerla, independientemente que la STPS nos haga una sanción, eso nos ayuda a prevenir un accidente porque ellos están identificando condiciones inseguras, y nos sirve para darle una continuidad al seguimiento de las sanciones que ellos mismos hacen”, puntualizó.

FOTO: CORTESÍA