Jueves 28 Marzo 2024

Designan a nuevo magistrado y aprueban Secretaría del Migrante

congresoLos diputados del Congreso local aprobaron el dictamen de la comisión legislativa  Jurisdiccional y declararon elegible la terna integrada por Edgar López Pérez,  Alicia Contreras Chávez y  Esaul Castro Hernández,  propuestos por el gobernador Miguel Alonso Reyes para designar magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

La legislatura se constituyó en colegio electoral y sometió a votación la terna, con lo que el resultado favoreció a Edgar López Pérez con 25 votos, y en  sesión solemne le fue tomada la protesta de Ley como nuevo Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En la sesión, por unanimidad se aprobó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, para crear la Secretaría del Zacatecano Migrante, luego de avalar el dictamen presentado por la comisión legislativa de Atención a Migrantes.

Otorgarán presea a periodistas destacados
Por unanimidad  se aprobó que la Legislatura del Estado de Zacatecas otorgue  la presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal” para reconocer el día de la libertad de expresión y a quienes  han abrazado el ejercicio periodístico en Zacatecas, especialmente a quienes  que por su desempeño y mérito merecen el reconocimiento de la sociedad zacatecana.

La presea lleva ese nombre debido a que dicho personaje zacatecano, es considerado el primer periodista de Latinoamérica, fundador de la Gaceta de México y uno de los difusores de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz.

Señaló que la convocatoria será dada a conocer en los próximos días.

"Fiesta de Xuchitl" Patrimonio Cultural Inmaterial de Juchipila
Como una contribución al fomento y preservación de las festividades con mayor tradición en la región del cañón de Juchipila, los diputados aprobaron por unanimidad la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se declara "La Fiesta de Xuchitl", como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Mediante una danza, los caxcanes, imploraban a su Dios y pedían protección, lluvias, buenas cosechas, salud, bienestar, éxito en el amor y en la guerra, lo que los antropólogos denominan como religiosidad popular, debido a los elementos prehispánicos.

Al mismo tiempo, los caxcanes aprovechaban la festividad para homenajear a sus autoridades y manifestarles su respeto y lealtad; les obsequiaban ofrendas como pan, miel, flores de xacalaxúchitl y tejuino.ximos días.

FOTO: CORTESÍA