Martes 16 Abril 2024

Presentan programa metropolitano contra violencia hacia mujeres

programa prevencion violencia

Las mujeres de la zona metropolitana, víctimas de violencia, entrarán a un nuevo esquema único de atención, gracias a la implementación del Programa para Prevenir, Atender y Sancionar este delito, anunció el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El mandatario firmó un convenio de colaboración con la procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, con el que acordaron realizar acciones conjuntas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.


programa prevenir violenciaEste programa brindará una capacitación especializada a peritos, agentes del ministerio público, jueces comunitarios, jueces de garantías, policías ministeriales y municipales.

Además se elaborará el protocolo de feminicidios y la Ruta Única de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Estas acciones permitirán atender de una manera integral y más eficaz a las mujeres que sean violentadas, y se garantizará el acceso pleno a la justicia, con una visión de equidad de género.

Miguel Alonso ratificó su compromiso con las mujeres zacatecanas y enumeró algunos de los avances en esta materia, entre los que destacan la tipificación del feminicidio en la ley local, la creación de la Secretaría de la Mujer y el inicio de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Este nuevo programa impulsa la generación de espacios de atención médica, jurídica y psicológica para madres e hijos violentados.

Aunque arranca en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, el gobernador informó que se tiene proyectado extenderlo a todo el estado.

Busca ONU solidaridad de hombres: procuradora
Leticia Soto afirmó que llega al cargo con la convicción de servir y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

Destacó que en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña denominada "Él por Ella", para que los hombres se solidaricen con la lucha de las mujeres.

El trabajo del gobernador para generar estrategias que brinden oportunidades jurídicas, económicas y sociales a las mujeres víctimas de violencia, empata con los lineamientos marcados por la ONU, señaló Soto Acosta.

Esperan ver resultados este año
La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, detalló los objetivos del programa y señaló que la Ruta Única de Atención se implementará durante los próximos 9 meses, por lo que se esperan resultados en este mismo año.

Explicó que este trabajo se basa en un diagnóstico realizado en 2014 y que consultó a servidores públicos y mujeres atendidas en los centros de violencia, para conocer los rubros a fortalecer en este sistema.

El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, reconoció la visión y el compromiso de Alonso Reyes para trabajar en una política metropolitana con equidad y justicia para las mujeres.

El presidente de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, destacó las acciones que en su administración han emprendido para atender a las mujeres.

Recordó la creación de la Unidad Municipal de Violencia y de Género, del Sistema de Información para Registro y Seguimiento de casos y del Centro Municipal para el Trabajo de las Mujeres, por mencionar algunos.

Al evento acudieron funcionarios estatales e integrantes de asociaciones civiles de mujeres.

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Impulsará Peña atención y autoempleo para mujeres víctimas de violencia