Viernes 29 Marzo 2024

Filemón García acusa a PGR de campaña en su contra

prodira filemon garciaEl empresario zacatecano, dueño de casas de cambio y compañías de resguardo de dinero, se defendió ante los señalamientos en medios de comunicación de vínculos con los Zetas en el lavado de dinero.

Con la captura de Omar Treviño Morales, alias el Z42, jefe de este cartel, se difundieron las actividades que tenía y su relación con empresas, con información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aparecen en la lista negra Prodira Casa de Cambio y Trastreva, empresas de Filemón García Ayala, quien dio una conferencia de prensa para hacer aclaraciones sobre dicha información.

 

Víctima de soborno
prodira zacatecasIndicó que en 2012 un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) le pidió 1.5 millones de pesos para detener una investigación, o de lo contrario se haría pública información que dañaría su imagen y la de sus empresas.

Recordó que desde 2000 es sujeto de investigaciones, pero fue hasta que Marisela Morales llegó al cargo de titular de la Procuraduría cuando de forma que calificó irresponsable se le imputaron delitos.

Señaló que nunca dio el dinero que le pedían, pero tras dar a conocer el intento de soborno en un programa de radio a nivel nacional comenzó una campaña de desprestigio en su contra, relacionándolo con el lavado de dinero para los Zetas.

Tras la salida de Marisela Morales de la PGR, agregó, pudo demostrar la legalidad de sus operaciones como ya lo había hecho en 2 ocasiones anteriores, cuando también fueron revisadas sus empresas con minuciosidad por las autoridades federales.

 

Pedirá a EU que actualice su lista
Aunque no hay delito que haya cometido y las investigaciones así lo confirman, apuntó, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluye en la lista negra basado en la información que la PGR le proporcionó cuando todavía no terminaban las indagatorias.

Filemón García dijo estar seguro de que será sacado de esa lista una vez que actualicen la información.

A fin de que agilicen el proceso, indicó que solicitará por escrito que sus empresas sean sacadas de esa lista.

 

Demandará a Marisela Morales y a la PGR
Debido al daño a su imagen y a sus negocios, Filemón García anunció que demandará a la extitular de la PGR y a la dependencia, una vez que el Departamento del Tesoro actualice su información y quede asentado que no cometió delitos.

Mencionó que tras declarar que fue víctima de extorsión en noticieros de Televisa a nivel nacional, comenzó a difundirse su nombre y el de sus empresas como operadoras de dinero provenientes de los Zetas.

Marisela Morales actualmente es cónsul del gobierno mexicano en Milán, Italia, lo que consideró preocupante, ya que funcionarios que actúan de manera tan irresponsable no deberían tener esos cargos.

FOTOS: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Libera PGR propiedades de dueño de Prodira; queda exonerado

PGR regresará inmuebles confiscados a dueño de Prodira

Dueño de Prodira visita Río Grande: “No le debo nada a nadie”

Dueño de Prodira buscado en EU: presunto lavado de dinero para Zetas

Investiga PGR a juez por acuerdos con dueño de Prodira

Clausura PGR casas de cambio Prodira