Viernes 29 Marzo 2024

Zona Centenario tendrá funicular y tirolesa: arrancan obras

banderazo parque recreativo

Un nuevo espacio recreativo, deportivo y cultural se ha comenzado a construir para integrarse al Parque Arroyo de la Plata; en una superficie de 2 hectáreas en el Cerro de las Bolsas se desarrollará este sitio de entretenimiento para los zacatecanos.

Con una inversión superior a los 90 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio inicio formal a la construcción de la Zona Centenario, que contempla 7 obras.

Este espacio será compuesto por el Asta Bandera Monumental, Parque Temático Militar, Auditorio al Aire Libre, Nueva Unidad Deportiva, Puente Peatonal Superior, regeneración de la vialidad y Funicular Aéreo.

En la Curva  Cerro de Las Bolsas, se dio el banderazo para la construcción del Auditorio al Aire Libre Centenario, en una superficie de 6.850 metros cuadrados.

El auditorio contará con diversos atractivos:

  • Foro de 711 metros cuadrados
  • Fuente seca central
  • Gradería de concreto para 1.500 espectadores
  • Taludes verdes para otros 7.500 asistentes
  • Área recreativa con asadores y juegos infantiles
  • Conexión de la ciclovía de Guadalupe
  • 100 cajones de estacionamiento

Con una superficie de 2 hectáreas, la Unidad Deportiva Centenario albergará varias alternativas para los zacatecanos que gustan de la actividad física:

  • Cancha de pasto sintético
  • Pista de bicicross de 200 metros lineales de longitud
  • Área de skating
  • Pared de escalada y rappel
  • Tirolesa de 150 metros lineales

El Funicular Aéreo tendrá una longitud de 400 metros lineales, con 2 estaciones de ascenso y descenso.

El puente peatonal superior conectará al Auditorio con la Unidad Deportiva y tendrá cimentación de concreto de acero y rampas circulares para personas con discapacidad.

La nueva vialidad del Cerro de Las Bolsas constará de 7 kilómetros a 4 carriles, guarniciones, banquetas y corrección del trazo anterior.

Los recursos para estas obras provienen del presupuesto para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas y del destinado al desarrollo de la zona metropolitana, que involucra a los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe

El alcalde capitalino Carlos Peña Badillo celebró el trabajo coordinado que se logra por parte de los 3 niveles de gobierno, obedeciendo a la visión del gobernador de mejorar las condiciones de esta zona en materia de seguridad, desarrollo urbano y servicios públicos.

 “Con esta acción que ha sido en el marco del Centenario de la Toma de Zacatecas, demuestra que en Zacatecas tenemos la responsabilidad de dejar los cimientos y las bases para los próximos 100 años”, expresó.

La explicación técnica del proyecto corrió a cargo del secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Al arranque de la construcción acudieron también el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez; el secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y un gran número de funcionarios de las administraciones estatal y municipal.

FOTO: CORTESÍA