Viernes 29 Marzo 2024

Leyes para proteger a periodistas se preparan en Zacatecas

Una ley para que puedan reservar su fuente de información, así como otra para dar apoyos sociales al gremio, serán impulsadas por el Partido Verde en el Congreso local, informó el diputado de este instituto político, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Dichas iniciativas no han sido presentadas para su revisión, pero en la agenda de este partido están ya consideradas para que próximamente se puedan llevar a votación de manera conjunta con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cuauhtémoc Calderón indicó que se busca que el periodista pueda abstenerse de revelar sus fuentes de información y pueda mantener la secrecía.

La otra iniciativa será en lo referente al respaldo institucional para que puedan ser beneficiados con programas sociales, dado que en muchos casos quienes laboran en los medios de comunicación no tienen las condiciones adecuadas.

Puso como ejemplo que si una reportera se embaraza y no tiene servicio médico, podría recibir apoyo en los Servicios de Salud, o también podrían presentarse proyectos para que tengan mejores herramientas de trabajo.

Recordó que México se encuentra en un lugar lamentable en el número de periodistas asesinados, de manera que se busca proteger al gremio para fortalecer su labor de informar a la sociedad.

El diputado agregó que también se buscará que los periodistas participen en la elaboración de dichas leyes. El objetivo, recalcó, es que puedan ejercer su actividad con libertad y tengan mejores condiciones para su desempeño.

FOTO: ARCHIVO