Miércoles 24 Abril 2024

Inicia campaña contra incendios forestales: Alonso entrega equipo

miguel alonso incendios

Con la participación de 400 combatientes de diferentes corporaciones y la entrega de unidades y herramienta especializada, el gobernador Miguel Alonso Reyes dio inicio a la Campaña Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego 2015.

El mandatario entregó 2 vehículos para apoyo de una brigada oficial, un camión de 3.5 toneladas y una camioneta doble cabina.

10 mochilas de depósito intercambiable, bate fuegos, rastrillos y palas forestales, entre otros artículos, fueron además distribuidos a través de la Dirección de Protección Civil.

La estrategia estatal contra incendios, instrumentada desde 2014, trabaja la línea de coordinación interinstitucional para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales, destacó Miguel Alonso, quien reconoció la entrega y heroísmo de los combatientes de fuego.

Con esta entrega, las corporaciones de Zacatecas están mejor equipadas y contribuirán a las acciones que a nivel nacional se realizan a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, añadió.

Miguel Alonso destacó su preocupación para dotar de las herramientas adecuadas a las corporaciones de emergencia, ya que muchas veces el equipamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Recordó que el pasado 17 de febrero se instaló el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, con la participación de los tres niveles de gobierno.

Durante el presente sexenio, se ha reducido el número de incendios y hectáreas afectadas, al pasar de 90 incidentes en 2012 a solo 33 en 2014.

Esto –dijo– se ha logrado gracias a la coordinación de las instancias de los tres órdenes de gobierno, que también realizan campañas preventivas y de información entre la sociedad.

El director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, reconoció el espíritu de entrega y sacrificio de los ciudadanos que trabajan en las brigadas para combatir los incendios.


Para las actividades de prevención y combate al fuego en el estado se cuenta con lo siguiente:

  • 7 torres campamento de detección
  • 9 vehículos y patrullas
  • 1 carro bomba equipado con pipa remolque
  • 2 tanques colapsables para manejo de agua
  • 2.700 unidades de equipo y herramienta especializada

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gerardo Reyes Rodríguez, declaró que las corporaciones están listas para enfrentar en Zacatecas una temporada normal promedio de incendios.

Al evento acudieron el comandante del 52 Batallón de Infantería, Enrique Rangel Carvajal; el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente de Conafor, Martín Delgadillo Rosas; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Delegado federal de Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

miguel alonso incendios 1

FOTOS: CORTESÍA