Jueves 28 Marzo 2024

Entregan MAR y Rosario Robles más de 240 mdp en apoyos sociales

alonso pinos 1

Pinos.- En gira de trabajo por los municipios de Pinos y Fresnillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, evaluaron los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y entregaron apoyos a familias vulnerables, por más de 240 millones de pesos.

En estos municipios, el gobernador y la secretaria de Desarrollo Social aseguraron que, cambiar las condiciones de vida de los 145 mil zacatecanos con carencias alimentarias y de vivienda, ha sido el primer objetivo cumplido de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

alonso pinos 2Gracias a este ambicioso programa federal, en Zacatecas se han invertido más de 1.100 millones de pesos, en 134 mil acciones de alimentación, 29 mil obras para mejorar la vivienda y se ha dotado de servicios básicos a 25 mil casas más.

Tan solo en esta gira de trabajo, el gobernador y la secretaria federal entregaron apoyos por 130 millones 325.343 pesos, que beneficiaron a 44.634 pinenses y dotaron de servicios básicos a 4.739 viviendas.

El mandatario estatal destacó que, gracias al programa Sin Hambre, los 14 municipios zacatecanos que participan en esta estrategia han avanzado de manera ordenada y sistemática en los 7 indicadores que mide, entre los que se encuentran vivienda, alimentación y servicios básicos.

Tras reconocer el esfuerzo sin precedentes que el presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido para abatir la pobreza alimentaria, Alonso Reyes destacó que Zacatecas hace su trabajo en materia de desarrollo social a través de Sumar.

Gracias a este programa estatal se han distribuido más de 800 mil uniformes gratuitos, 50 mil microcréditos, becas, apoyos de vivienda y alimentación, por mencionar algunos de los beneficios.

En el evento organizado en la Comunidad Estancia de Guadalupe, habitantes de Pinos y de 20 localidades recibieron de manos del gobernador y Rosario Robles pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, efectivo del programa +65, aves de traspatio, equipo para huertos familiares, apoyos de Prospera y afiliaciones al Seguro Popular.

Asimismo, entregaron certificados de Infraestructura Social básica, de baños dignos, de educación primaria para adultos, del programa de Emergencia para el Mejoramiento de Vivienda, tarjetas Liconsa, viviendas y frijol para consumo humano.

Rosario Robles Berlanga afirmó que los resultados positivos de la estrategia se pueden palpar en el municipio de Pinos, ya que -dijo-, este Pueblo Mágico tiene un antes y un después de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

"Tenemos 2 años cumpliendo", destacó, tras informar que gracias a las reformas, a partir de 2015 todas las familias mexicanas registrarán un importante ahorro a través de apoyos como la reducción de los recibos de luz y la eliminación de la larga distancia.

Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno de Alonso Reyes para lograr un Zacatecas sin hambre.

Atienden a más de 145 mil personas en pobreza extrema
El coordinador de Delegados de Sedesol, Pedro de León Mojarro, destacó que la estadística de Coneval de 2012 ubicó en el estado a 115 mil personas en condiciones de pobreza extrema, por lo que, a la fecha, el estado superó la cifra al atender a 30 mil personas más de las que se habían planteado, al ayudar a 145 mil zacatecanos.

Ante los resultados positivos, De León Mojarro invitó a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno a no bajar la guardia y destacó que el éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades y la decisión de poner a México adelante.

El presidente municipal, Herminio Briones Oliva, afirmó que a 2 años de este programa, Pinos ha cumplido con los objetivos marcados en la primera etapa, por lo que más de 9 mil viviendas han sido dotadas de servicios básicos y se han atendido las necesidades de alimentación de los habitantes de las comunidades.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y destacó que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, se han fortalecido los programas sociales.

El Presidente del Comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Comunidad de Santa Gertrudis, Juan Zavala Salas, reconoció al gobernador Alonso Reyes su visión y compromiso, pues de manera personal ha supervisado la correcta implementación de todos los programas sociales, tanto federales como estatales.

En esta gira de trabajo el mandatario estuvo acompañado por secretarios estatales, funcionarios federales, el senador Alejandro Tello Cristerna y habitantes de 20 localidades de este municipio del sureste.

FOTOS: CORTESÍA