Viernes 29 Marzo 2024

Manifestantes lesionados por policías ponen queja contra Alonso

queja derechos humanos

Se interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHZ) contra el gobernador Miguel Alonso Reyes y 2 funcionarios, luego de las agresiones policiacas que sufrieron los maestros y trabajadores que se manifestaron contra la aprobación de la Ley del Issstezac.

Acompañados de los diputados locales José Luis Figueroa Rangel, Soledad Luévano Cantú y Mario Cervantes González, los maestros Marcelino Rodarte, de primaria, y Carlos Ignacio Ortiz Sánchez, de secundaria, denunciaron los presuntos abusos que padecieron sus compañeros.

4 maestros fueron lesionados de gravedad, e incluso una maestra tuvo que ser operada en un hospital privado; la cirugía le costará 17.500 pesos, a consecuencia de las lesiones que le provocaron en los dedos de una mano.

Los maestros responsabilizaron directamente de estos hechos al gobernador, al secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro, y al secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, siendo éste último quien presuntamente ejecutó la represión ordenada por el mandatario.

También quedó asentado en la queja que los docentes solicitaron la intervención de la propia CDHEZ en el momento en que se presentó el incidente, sin embargo ésta no atendió al llamado pese a las múltiples ocasiones en que lo reportaron.

José Luis Figueroa denunció que Pinto Ortiz fue quien indicaba a quién golpear, tal como si fuera “el perro más bravo o más rabioso”, cuando los maestros interceptaron a la camioneta en la que saldrían los diputados “oficiales” y fueron contenidos por los policías a punta de golpes y macanazos.

Soledad Luévano envió un oficio al también diputado Javier Torres Rodríguez, a quien acusó de contubernio con sus compañeros para llevar a cabo la sesión de aprobación de la Ley del Issstezac, al no dar a los legisladores de oposición la hora ni el lugar exacto donde se realizaría.

La invitación para la sesión le llegó media hora después de lo programado, dijo, además de que exhortó a realizar un extrañamiento a la PEP ante las agresiones e injusticias cometidas.

Carlos Ignacio Ortiz denunció finalmente que desde este miércoles se están levantando actas administrativas contra los trabajadores que participaron en la manifestación. Hasta el momento se tienen registradas 2 en contra de empleados del Issstezac.

Apoyarán marcha del Spauaz y el IZEA
La manifestación iniciará el próximo lunes 2 de marzo en las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería, aunque falta de precisar la hora.

Será en apoyo de los agremiados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), que continúan con la huelga, y de los trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), quienes exigen que el Gobierno del Estado les garantice la seguridad social y el empleo.

FOTO: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:

Aprueban Ley de Issstezac: pleito entre diputados y protestas

Antimotines resguardan a diputados: aumentan medidas de seguridad

Antimotines se enfrentan a manifestantes por nueva Ley Issstezac

Granaderos se preparan ante protestas que cercan el Congreso