Jueves 28 Marzo 2024

Alonso: Hicimos presión plena para conectar Cesantoni a gasoducto

miguel alonso 1

La conexión de la fábrica zacatecana de pisos y azulejos al ducto del gas natural no se hubiera podido concretar si el Gobierno del Estado no hubiera intervenido, advirtió el gobernador Miguel Alonso Reyes, luego de la denuncia pública por extorsión y fraude contra Simsa.

"Hicimos presión plena”, dijo el mandatario, quien relató que la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, y él mismo se mantuvieron dando un seguimiento a diario y haciendo llamadas permanentes al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tras la apertura de la válvula en Cesantoni, el director general de la empresa, Yaco Reimers Campos, denunció que fue víctima de fraude por parte de Gas Plus, empresa que le facturó más producto del que le surtía durante 4 años.

Grupo Simsa, compañía responsable del suministro del combustible, condicionó la conexión al ducto a cambio de retirar la denuncia penal contra la gasera por 130 millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones del empresario.

Miguel Alonso dijo esto se trató de un litigio entre particulares por una circunstancia económica ajena a los intereses de Zacatecas, lo que generó la demora en la dotación del combustible.

Aseguró que su gobierno y la CRE vigilarán que no se vuelvan a presentar situaciones similares con las empresas solicitantes de gas natural, entre ellas algunas de origen japonés ubicadas en Guadalupe y proyectos de invernadero; en caso de cualquier eventualidad, actuarán en consecuencia.

Ante el conflicto existente entre Simsa y Cesantoni, el mandatario dijo que incluso plantearon en la CRE que pudiera considerarse la revocación de la concesión a Simsa, sin embargo se logró un acuerdo entre ambas partes y se llevó a cabo la conexión.


La fábrica planea expandirse
La dotación de gas natural a la empresa zacatecana Cesantoni garantizará mayores posibilidades de crecimiento e incluso de expansión y generación de empleos.

Este jueves le mostraron un proyecto de expansión al gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, durante la apertura de la válvula del combustible en la planta principal.

FOTO: ARCHIVO

 NOTAS RELACIONADAS:

Denuncia Cesantoni extorsión y fraude en Simsa y Gas Plus

Abre Miguel Alonso válvula de gas natural para Cesantoni

Conectar gasoducto a empresas no depende de gobierno: Alonso