Jueves 28 Marzo 2024

Valida Tribunal aspirantes independientes en distritos 2 y 3

candidatos independientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó los registros de Luis Jacobo Moreno y José Pablo Mercado Solís como candidatos independientes a diputados federales por los distritos 2 y 3, respectivamente, tras la revocación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cuauhtémoc Espinosa Jaime, aspirante a candidato independiente a diputado federal por el distrito 1, informó en una conferencia el resolutivo en los casos de sus compañeros, quienes en una primera etapa fueron rechazados.

A los aspirantes se les negó el registro por la falta del acta constitutiva, Registro Federal de Contribuyentes, cuenta bancaria y otros documentos del Movimiento Independiente de Candidatos Zacatecanos (MICZ), al inscribirse por medio de esta asociación civil.

Tras el fallo del tribunal, Espinosa Jaime declaró "estamos congratulados y muy contentos, porque con esta resolución se le da un golpe a todas aquellas personas que han puesto obstáculos para que los ciudadanos comunes y corrientes puedan acceder, como lo establece la Constitución, a un puesto de elección popular".

En esta semana les fueron entregadas las constancias de aspirantes a candidatos independientes a diputados por el principio de mayoría relativa a José Pablo Mercado Solís y Luis Jacobo Moreno, tras el veredicto.

José Pablo Mercado Solís dijo que les restituyeron sus derechos políticos y ciudadanos, los cuales en un momento estuvieron truncados por una mala decisión, por lo cual interpusieran los recursos legales.

Mercado Solís y Jacobo Moreno subrayaron que nunca dudaron en promover el juicio respectivo, ya que el procedimiento inicial estuvo mal sustentado y el fallo del tribunal les confirmó que tenían la razón.

Pese a que tienen la mitad del tiempo para reunir las 6 mil firmas de votantes en su distrito, requisito para concretar su candidatura, aseguraron que lo podrán lograr, ya que la ciudadanía quiere un cambio de fondo en la clase política del país, que ha sumido en la miseria a los ciudadanos.

FOTO: JULIA AMADOR

NOTAS RELACIONADAS:
Espinosa Jaime, único aspirante independiente a diputado en Zacatecas
Se registran 3 candidatos independientes para diputados