Martes 23 Abril 2024

Maestros y personal del Cecytez reciben cursos y talleres

cecytez 1

Directores, docentes y personal administrativo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), recibieron las primeras capacitaciones del año.

El propósito de estas capacitaciones es trazar acciones que permitan una planeación, desarrollo y evaluación curricular acorde a las necesidades de los alumnos y la sociedad en general.

cecytezRenato Rodríguez Domínguez, director general de este subsistema de educación media superior, informó que estas acciones buscan elevar la calidad educativa que favorece el desarrollo por competencias.

En talleres y cursos realizados en  la biblioteca Mauricio Magdaleno, ubicada en la capital zacatecana, se analizaron y propusieron medidas específicas que se implementarán durante este nuevo semestre.

Gracias a la Reforma Integral de Educación Media Superior (Riems) se presentan áreas de oportunidad importantes, que hay que identificar y aprovechar para dar sentido a los esfuerzos acumulados y guiarlos positivamente en el ánimo de cambio y de mejora continua, dijo Renato Rodríguez

Maestros, padres de familia y estudiantes conforman una comunidad académica y social interesada y participativa en el ámbito educativo, expresó el director.

Agregó que se busca contribuir en el progreso de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión educativa y cultural, para conseguir una educación integral.

Para ello se proporcionan herramientas que permitirán enfrentar una práctica docente diferente, que contribuya a una formación académica de excelencia, con ética y profesionalismo.

Durante enero se han impartido talleres y cursos sobre las consideraciones didácticas para la formación de competencias, comprensión lectora, la evaluación con base en competencias y análisis de la práctica docente, entre otros temas.

El director precisó que las evaluaciones están basadas en competencias, en términos de habilidades, destrezas y actividades de los estudiantes para analizar y resolver problemas, además del manejo de información para responder a situaciones reales presentes o futuras.

Buscan fomentar lectura en alumnos
Un taller importante fue el de “Fomento a Lectura” impartido por Carlos de la Sierra y por Eduardo Campech Miranda, ambos escritores, maestros e instructores nacionales  del Programa Nacional de Salas de Lectura, pertenecientes a la dirección general  de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rodríguez Domínguez aseguró que con este taller los participantes podrán visualizar la lectura como un acto de convicción, no como una obligación, y así podrán invitar a los alumnos a reflexionar en torno a sus bondades.

Con ello se pretende fortalecer los espacios de bibliotecas, que se encuentran abandonados en la mayoría de los centros y planteles.

Además se busca que  los alumnos “adquieran un pensamiento libre, crítico, creativo y autónomo a través del fomento a la lectura”, concluyó el director.

FOTOS: CORTESÍA