Jueves 28 Marzo 2024

Aplicará Semujer más de 46 mdp en 2015

angelica nanez

Angélica Náñez Rodríguez, la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que hubo un aumento significativo en comparación con 2014 en el presupuesto en beneficio de las zacatecanas.

Destacó que se trata de una mezcla de recursos federales y estatales, que permitirá aplicar acciones en todo el estado para promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Explicó que el presupuesto estatal aprobado por el Congreso del Estado, a propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes, es cercano a los 30 millones de pesos, monto con el que se trabajará para disminuir la brecha de desigualdad entre géneros.

El Gobierno de la República destinó a Zacatecas más de 17 millones de pesos para dar continuidad a programas y capacitaciones que se ejecutan actualmente.

Los recursos federales están etiquetados para los programas de Apoyo a las Instancia de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG).

Alrededor de 8.8 millones de pesos serán destinados al PAIMEF para cumplir los objetivos de implementar y ejecutar programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Un recurso por 8.2 millones de pesos se aplicará al PFTPG. En esta cantidad se incluyen 900 mil pesos que se encauzarán a los 3 Centros de Desarrollo de las Mujeres (CDM), ubicados estratégicamente en igual número de municipios.

El objetivo de este programa es fomentar e impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres, al establecer políticas públicas para eliminar la brecha entre ambos.

Entre las acciones que se ejecutarán en el presente año destacan el fortalecimiento de los 11 centros de atención a la violencia contra la mujer y las 4 unidades itinerantes que atienden a los municipios.

Diplomados, seminarios y talleres serán dirigidos a servidores públicos, para sensibilizarlos en la necesidad de atender y crear políticas públicas con perspectiva de género.

Además se entregarán créditos a las zacatecanas para la creación y fortalecimiento de empresas, como parte de las acciones para promover su empoderamiento económico y autosuficiencia.

Se realizará una campaña de no violencia y se capacitará a municipios, organizaciones, escuelas e Iniciativa Privada, entre otras actividades de vital importancia para lograr la igualdad y equidad entre mujeres y hombres.

FOTO: CORTESÍA