Viernes 19 Abril 2024

Minera Aranzazu suspende operaciones: anuncia despidos

mina

Aura Minerals informó que toda actividad extractiva en el proyecto ubicado en Concepción del Oro ha sido temporalmente cesada y se han pospuesto los trabajos de desarrollo subterráneo por la situación económica.

La compañía de origen canadiense no ha podido generar internamente ni conseguir el financiamiento requerido para mantener ni ampliar las operaciones actuales, informó en un comunicado. La concentración de cobre continuará hasta que se agoten las pilas existentes.

A pesar de que Aranzazu ha logrado incrementar la producción mientras reduce los cargos sobre las embarcaciones de concentrado, la mayoría de los costos de la unidad minera son fijos, a lo que se suma la situación económica del sector y su comercio.

Para el primer bimestre del 2015 para revisar planos de mina y desarrollo, costos de la unidad y gastos de capital para el proyecto Aranzazu.

Se elaborará un plan bancable NI- 43-101 actualizado sobre el proyecto y que puede incluir un plan de expansión más pequeño al que estaba planificado en la evaluación económica preliminar del 2012.

Jim Bannantine, presidente y CEO de Aura Minerals, dijo que “a pesar de que esta decisión es difícil y preocupante, en particular por los empleados de Aranzazu afectados, y también la comunidad local, va a conservar nuestra posición de capital durante este tiempo económico inseguro”.

“Daremos beneficios de indemnización de acuerdo con la ley mexicana, así como capacitación y asistencia de desempleo para los empleados afectados por la suspensión”, agrega el comunicado, aunque no da cifras sobre los afectados.

Mantendrán al personal de sistemas y de otras áreas para asegurar que se mantengan los estándares de seguridad, ambiente, regulación y social.

La compañía planea usar los resultados del NI- 43-101 bancable para asegurar financiamiento adicional para la reapertura y ampliación de Aranzazu, para realizar el valor del activo completamente.

“Tenemos la confianza de que Aranzazu es un activo a nivel mundial y de que pueda proveer beneficio sustantivo a largo plazo para todos nuestros inversionistas”, afirmó Bannantine.

Aura Minerals
Es una compañía canadiense de nivel intermedio de producción de oro y cobre, que se enfoca en el desarrollo y operación de proyectos de oro y metales básicos en América.

Los activos de la compañía en producción son la mina San Andrés de oro en Honduras y la Sao Francisco de oro en Brasil.

El activo de desarrollo central de la compañía es el proyecto Serrote da Laje de cobre, oro y hierro en Brasil.

FOTO: ARCHIVO

Minera Aranzazu suspende operaciones: anuncia despidos