Viernes 19 Abril 2024

Estados Unidos pide a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas

caravana-migrante-3

La advertencia emitida por el Departamento de Estado del país vecino colocó a Zacatecas, al igual que Nayarit y Sinaloa, como uno de los estados en los que se estableció y opera una de las 'más poderosas' organizaciones criminales de México, por lo que dan algunas recomendaciones antes de viajar a estos destinos considerados como inseguros.

Figura el territorio estatal como una de las regiones en las que se debe de viajar con precaución ante la inminente presencia de grupos de la delincuencia organizada, información similar a la que se dio a conocer en la alerta de viaje del 10 de octubre del 2014.

Se recomienda a los estadounidenses que cuando se trasladen a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas tengan cuidado, debido a que los delitos más recurrentes son los asaltos y los robos de vehículos, incluyéndose las actividades ilícitas la continua presencia de grupos de la delincuencia organizada.

También se sugiere que el personal del gobierno de Estados Unidos puede viajar fuera de la ciudad de Zacatecas solo durante el día en las carreteras de peaje, es decir, abstenerse de transitar por el resto de las carreteras, incluso se refieren que deben regresar temprano y resguardarse en un lugar seguro para cumplir con un toque de queda de 1 a 6 de la mañana.

En la alerta anterior se recomendaba extremar precauciones en algunos municipios del estado de Zacatecas considerados inseguros, como Sombrerete y Fresnillo; sin embargo, en esta ocasión no fueron mencionados.

La alerta revela que la situación de inseguridad a lo largo de las fronteras de Michoacán y Zacatecas continúa siendo inestable, y por ello prohíben los viajes interurbanos y sobre todo por la noche en los límites de Jalisco y Zacatecas.

Esta alerta se emite a partir de que estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos; homicidios, tiroteos, secuestro, robo de auto, incluso del asalto a mano armada por parte de grupos delictivos que operan en distintas entidades de la República Mexicana.

Por ello, se les recomienda que aplacen los viajes a las zonas identificadas, específicamente en esta advertencia de viaje, ya que se han registrado tiroteos entre grupos antagónicos de la delincuencia o con las autoridades mexicanas, los cuales se han suscitado en plena luz del día en las calles y otros lugares públicos, como restaurantes y discotecas.

Se han registrado muchas muertes de inocentes relacionadas con situaciones de la delincuencia organizada. De acuerdo con el Departamento de Estado se han contabilizado cerca de 81 estadounidenses que perdieron la vida en el 2013 y 85 en lo que va del 2014, sin embargo no abundó en detalles.

20 millones de estadounidenses viajaron en el 2013 a México
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el 2013 alrededor de 20 millones de estadounidenses viajaron a México, mientras que en el periodo de enero-mayo del 2014 se registró una afluencia de 3 millones 171 mil turistas por vía aérea, lo que representó un incremento del 13.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Cerca de 14.2 millones de turistas internacionales viajaron a México en el periodo enero a julio de este 2014, lo que significó un incremento del 19.6 por ciento en relación con el mismo periodo del 2013.

Ante el considerable aumento de ciudadanos y su tráfico libre por el territorio mexicano, las autoridades estadounidenses dieron a conocer esta nueva alerta para evitar que sean víctimas de algún delito en México ante la grave crisis de inseguridad y violencia que prevalece en distintas regiones.

Se deberán evitar viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Tamaulipas; las zonas fronterizas de Michoacán (excepto en las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas), y la zona fronteriza de Piedras Negras y Nuevo Laredo, en el estado de Coahuila.

Dicha recomendación está en vigor para Zacatecas y Nayarit, fronterizo con Sinaloa, un estado en el que se ha establecido una de las "más poderosas" organizaciones criminales del país y en el que solo la ciudad de Mazatlán es segura.

Piden tener precaución cuando se viaje a los límites con los estados de Aguascalientes y Zacatecas, así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.

Mientras que el estado de Sonora se coloca actualmente como la región clave en el tráfico internacional de drogas y del tráfico humano, lo cual puede ser extremadamente peligroso para los viajeros, por lo que se exige evitar la región oeste de Nogales, desde Sonora y Caborca.

Recomiendan a estadounidenses no exhibirse
Se pide que eviten demostrar su poder adquisitivo a través de la exhibición de joyas costosas, relojes o cámaras.

Se recomienda que mantengan conciencia de su entorno para evitar ser víctimas de la delincuencia en México y en particular del secuestro en sus modalidades 'express' y 'virtual'.

El modus operandi de estos ilícitos es que la víctima es secuestrada por corto tiempo y obligan a la víctima a retirar dinero, por lo general de un cajero automático y después lo liberan, mientras que el otro es una extorsión en la que la víctima es contactada por teléfono y convencida a aislarse de la familia y amigos hasta que paguen el rescate.

Otra de las situaciones que se pueden presentar durante su viaje a México son las manifestaciones. Aunque algunas sean pacificas, sugieren que pueden convertirse en una confrontación y una escalada de violencia.

Los manifestantes en México pueden bloquear el tráfico de carreteras, incluyendo las principales avenidas, o tomar el control de las casetas de peaje en las carreteras. Se recomienda a los estadounidenses evitar estas situaciones y ser precavidos entorno a estos casos, y evitando a toda costa su participación porque provocaría su deportación.

FOTO: ARCHIVO