Viernes 29 Marzo 2024

Impugnan a Virgilio Rivera como consejero presidente del IEEZ

virgilio-rivera

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacionl (Morena) impugnaron la designación de Virgilio Rivera Delgadillo como presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

De acuerdo con estos partidos políticos, el presidente electo no cumple con los lineamientos requeridos para ocupar el puesto.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, el 22 de diciembre impugnó el acuerdo en el que se nombraron a los 7 nuevos consejores del IEEZ, incluído el presidente.

Aunque el PRD no fue el único partido que presentó apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino también el PT y Morena.

Los tres institutos políticos señalan inconsistencias en la elección de Rivera Delgadillo.

Falsas declaraciones ante la autoridad: PT
El Partido del Trabajo reclamó además que los consejeros Eduardo Fernando Noyola Núñez y J. Jesús Frausto Sánchez dijeron mentiras al presentar su currículum y dieron falsas declaraciones, mientras que Manuel Ortega Cisneros ocupó en los últimos 4 años un cargo de primer nivel en la administración pública federal, lo cual está prohíbido para poder ser consejero.

Intereses en caso de Virgilio Rivera
Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del PT, declaró a que el 18 de diciembre en la sesión extraordinaria del INE, los consejeros Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón debieron haber omitido su voto a favor de Rivera, ya que los tres pertenecen a la asociación civil Instituto de Estudios para la Transición Democrática.
 
Los dos consejeros del INE tuvieron que haber omitido su voto para que no se diera un conflicto de intereses a favor de Virgilio Rivera o de la asociación civil.

El PT reclama además que el también exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas en su examen de conocimientos y ensayo sobre la materia electoral no fue de los mejores calificados.

PRD denuncia violación al debido procedimiento
Por su partel el partido del Sol Azteca reclama que el acuerdo de la Comisión de Vinculación con los Oples donde se propuso a los consejeros, no se difundió 72 horas antes de la sesión del Consejo General como lo establecen los lineamientos del INE, sino que circuló apenas 13 horas con 35 minutos de anticipación.

Denuncian además que en los dictámentes no se dieron las calificaciones de los participantes en la etapa del ensayo, ni en la de entrevista y valoración curricular, tal como se había hecho cuando designaron a los consejeros de Oples en septiembre de este 2014.

Pablo Gómez señaló en el Recurso de Apelación que además de que no se anexaron los resultados en el acuerdo, tampoco se publicaron en el sitio web oficial del INE, con lo que se viola el derecho humano de seguridad jurídica a fin de que toda persona tenga certeza de las leyes que la rigen.

Añade que hubo agravio con el PRD debido a que no se cumplió con el requisito de mostrar calificaciones en cada una de las etapas.

Malas referencias
Además de haber ocupado el lugar 22 de 25 aspirantes, Gómez declaró que en otras ocasiones Rivera Delgadillo no había cumplido cabalmente con sus responsabilidades.

Expuso el caso de que en mayo de 2012 Virgilio Rivera fue presidente de la Comisión Electoral Universitaria encargada de organizar la elección a rector de la UAZ, en donde fue cuestionado por su presunta injerencia en el proceso.

Recordó que el día de la elección, Rivera pidió que se imprimieran más de mil boletas para elegir al director de la Unidad Académica de Odontología en una fotocopiadora, sin folios, lo que ocasionó que lo acusaran de no dar certeza a los comicios.

Refiere además que como consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas fue impugnado porque no se excusó de participar en la designación del consejo distrital 02, con cabecera en Jerez, en donde propuso y votó para elegir como consejera a su sobrina Marisol Moreira Rivera.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Virgilio Rivera, presidente del IEEZ: no fue el mejor evaluado