Jueves 28 Marzo 2024

Muestran en video imagen final que tendrá la Alameda

alamenda-2

La animación fue presentada al gobernador Miguel Alonso Reyes, quien realizó un recorrido para conocer los avances de las obras realizadas desde octubre y le fue entregado un proyecto para integrar la antigua casa del exgobernador Jesús Aréchiga.

En los videos que fueron proyectados, la Alameda Trinidad García de la Cadena está a un mismo nivel de piso, con elementos esculturales que la harán lucir junto con las reparaciones de la cantera.

alamenda-1Actualmente el aspecto que ofrece dista mucho de la imagen que tendrá, pues se ha quitado el piso, abierto zanjas, hecho excavaciones y quitado fuentes que dan un aspecto demoledor al lugar.

Iniciando el año el rostro de la Alameda comenzará a mejorar, pues ya se tiene la nueva cantera para colocarla en las jardineras y una vez instalada la nueva bóveda se tapará la enorme zanja que hay.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, fue el responsable de presentar los avances de los trabajos, en compañía de personal de la obra y el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

El lugar donde más se detuvieron fue frente a donde estaban las escalinatas del IMSS y se halló la casa de Jesús Aréchiga, en el sitio se tiene un proyecto que le fue entregado a Miguel Alonso para crear un Centro de Interpretación.

El proyecto para esta parte de la Alameda contempla conservar la casa y restaurar los muros, así como la escalera de entrada, para que los visitantes puedan contemplarla; el costo para esta restauración y conservación se calcula en cerca de 3 millones de pesos.

alamenda-10Las escaleras volverían a colocarse y en la parte alta se pondrá una escultura de Manuel Fleguérez, además de que habrá baños, una oficina y un cuarto de mantenimiento, para ampliarse se negocia con el IMSS que entregue en comodato el laboratorio que tiene a un costado.

En el recorrido saltaba a la vista el enorme deterioro que sufrió gran parte de la cantera, en algunos casos, como en el de una fuente, tendrá que ser sustituida en un 80%, pues la restauración es prácticamente imposible.

Rafael Sánchez explicó que el cemento cuando se usa en la cantera la daña mucho, y en las obras que se realizaron en el pasado se usó bastante.

Los avances que se tienen, agregó, son de gran importancia a pesar que no se verán, como son las nuevas redes de drenaje, agua potable y cableados, las cuales eran obsoletas y requerían un cambio urgente.

Autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada en los 120 planos que integran las 5 etapas del proyecto, con el trabajo de 50 especialistas que fueron contratados de manera externa.

La etapa más crítica del proyecto ya pasó y ahora se podrá avanzar en los trabajos gracias a que se encontró un banco de cantera con las características de dureza y color en la localidad de La Encarnación, en el municipio de Villanueva.

Los avances en la regeneración del medio ambiental presentan un 95 por ciento en cuanto a liberación de plagas nocivas en las plantas y árboles, a fin de continuar con la cobertura de 30 por ciento con álamos, ya que son éstos los que dieron la identidad al lugar.

En en el piso se colocará un tipo de piedra llamada metapil, que es de color oscuro con dibujos blancos en mármol sin pulir.

 Se espera que las obras estén concluidas en abril, a pesar de que han salido más trabajos de los esperados por el hallazgo de la casa de Jesús Aréchiga y el cambio de más elementos de cantera de lo planeado.

En el acto también estuvieron el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; Germán Contreras, secretario de Servicios Públicos Municipales, y Guillermo Carrillo, secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios estatales.

 

alamenda-4  alamenda-6

alamenda-7  alamenda-8

alamenda-11  alamenda-12

alamenda-13  alamenda-14

FOTOS Y VIDEO: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Presentan 2 proyectos para conservar casa hallada en Alameda

Muestran a vecinos de la Alameda avances en trabajos de restauración

Alameda, más deteriorada de lo que se esperaba