Viernes 29 Marzo 2024

Frío extremo afectará Zacatecas toda la semana: enero será más helado

frio

Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos de la Dirección de Protección Civil, alerta a la población de las zonas altas de la entidad, sobre las bajas temperaturas que se registrarán durante diciembre y enero.

El funcionario hizo especial énfasis en enero de 2015, cuando prevén temperaturas de menos 14 grados y posibilidades de aguanieve en los municipios colindantes con los estados de Durango y Coahuila.

En esas zonas hay, aproximadamente, 140 mil habitantes entre niños y adultos mayores, en un núcleo poblacional superior a 1 millón de personas con alto grado de vulnerabilidad.

Explicó que el plan de contingencias para la temporada invernal, dado a conocer cuando comenzó el descenso en las temperaturas, es la pauta enfocada a la población con el objetivo de evitar muertes por hipotermia.

Sugirió a la sociedad estar atenta a la difusión de las medidas preventivas para la temporada invernal, ya que las estaciones meteorológicas de los 58 municipios permiten conocer las mediciones del clima durante las 24 horas del día.

El director de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, pidió a la población tomar medidas preventivas que eviten decesos relacionados con las bajas temperaturas.

Reiteró el llamado a la población para adoptar medidas preventivas y dio a conocer que existen albergues en los 58 municipios de Zacatecas para atender a la gente durante cualquier contingencia.

Destacó que los niños y las personas de la tercera edad son las más vulnerables durante la temporada invernal. Por ello, pidió abrigarlos bien, con ropa gruesa y evitar que estén a la intemperie.
 
Recomendó el consumo de bebidas calientes y no usar anafres y calentadores electrónicos. También cubrir las tuberías del suministro de agua potable y gas, así como evitar la compra e instalación de luces navideñas de dudosa procedencia.

Bajas temperaturas durante la semana
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua se esperan cielos mayormente despejados, sin precipitaciones.

Las temperaturas medias en el estado oscilarán entre 2 grados Centígrados de mínimas y 21 de máxima (en los Cañones, 25 grados).

Durante los siguientes días (martes y miércoles) se esperan vientos con rachas de componente oeste y suroeste, principalmente en la región comprendida entre Fresnillo, Mazapil, Calera, Vetagrande, Trancoso, Sur de Villa de Cos y vecindades de Pinos.

Zona conurbada Zacatecas-Guadalupe
Para este martes 23 de diciembre se esperan cielos parcialmente nublados, y la tendencia en los siguientes días es a cielos mayormente despejados.

No se esperan precipitaciones en la zona conurbada. Las temperaturas medias oscilarán entre: mínimas de 5 grados y máximas de 16.

En los siguientes 3 días se esperan vientos de dirección sur y suroeste (10-30 km/h) con rachas.

Para la zona conurbada existe la probabilidad (20 por ciento e irá aumentando) de que se registren temperaturas mínimas cercanas o bajo 0 grados, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre.

En la madrugada del jueves 25 de diciembre, la probabilidad que la temperatura mínima sea menor a menos 5 grados es del 30 por ciento.

Toma nota
Las temperaturas mínimas del día ocurren entre las 7 y 8 de la mañana, pero las heladas (temperaturas menores de 0 grados) pueden presentarse desde la noche anterior.

A partir del miércoles 24 y principalmente el jueves 25, no se descarta que se registren temperaturas mínimas generalizadas gélidas en el rango de -15 grados a 5 C en los siguientes municipios:

  • Fresnillo
  • Pánuco
  • Valparaíso
  • Cañitas
  • Villa de Cos
  • Pánfilo Natera
  • Villa Hidalgo
  • Villanueva
  • Momáx
  • Zacatecas
  • Trancoso
  • Miguel Auza
  • Río Grande
  • Mazapil
  • Calera

A partir del viernes 26 se espera que se disipe la masa de aíre gélido.

La condición que se pronostica podría ser similar a la del pasado 25 de noviembre de 2014, donde se registraron temperaturas extremas de menos 13 grados centígrados.

Si cambia la dirección de los vientos en altura sobre el país la baja de las temperaturas mínimas en el estado no será extrema.

Pronóstico para el 25 de diciembre de 2014
Aumenta la probabilidad a 60 por ciento que desde el día 24 de diciembre a partir de la tarde y noche se presenten temperaturas generalizadas cercanas y bajo 0 grados Celsius.

Habrá cielos mayormente despejados, sin lluvias. Para la región occidental, central y noreste del estado, existe la probabilidad en un 40 por ciento de que se registren temperaturas mínimas menores a 5 grados.

De mantenerse las condiciones actuales es probable se registren mínimas en el rango de -15 a -5.

Se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Protégete del frío: temperatura seguirá en descenso