Viernes 19 Abril 2024

Presentan ley para dar derechos a desaparecidos y sus familiares

claudia-anaya

La diputada Claudia Edith Anaya Mota presentó la iniciativa de Ley Estatal sobre los Derechos de las Personas Ausentes por Desaparición, que contempla apoyos económicos y facilidades para sus familiares.

Entre otras medidas considera que:

* La Secretaría de Economía del Estado formalizará con el patrón o empleador una licencia con goce de sueldo hasta por 6 meses, con las mismas prestaciones y derechos que tenía la persona hasta antes de su desaparición.

* Si la persona ausente ha sido encontrada con vida y es su deseo recuperar su empleo, el patrón o empleador deberá reintegrarlo en el mismo puesto o escalafón y conservando sus derechos de antigüedad laboral o sindicales.

* Los derechos de seguridad social de la persona ausente, no serán suspendidos durante la licencia con goce de sueldo. Sus beneficiarios deberán recibir los derechos relativos a la Seguridad Social durante la ausencia.

* La expedición por parte del Ministerio Público y la certificación ante un juez en Materia Civil de un documento que permita reconocer como persona ausente a la víctima de desaparición forzada.

* La inscripción de las familias de las personas ausentes al Registro Estatal de Víctimas.

* La obligación del Estado de utilizar sus espacios en medios electrónicos y otras formas de publicidad para la búsqueda de las personas ausentes.

Estas medidas privilegian la atención oportuna de las familias de las personas ausentes, obligan al Estado a participar activamente en su búsqueda y solidarizan a la sociedad civil en este tema.

Claudia Anaya indicó que la familia y los amigos de las personas desaparecidas sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud.

Además, agregó, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor.

“El presente documento es un llamado de atención y una manera de visibilizar esta abrumadora problemática”, expuso la diputada priísta.

FOTO: ARCHIVO