Miércoles 24 Abril 2024

Aumentará 30% visita de paisanos a Zacatecas: preparan caravana

caravana migrante

Poco más de 50 mil migrantes podrían visitar el estado en esta temporada navideña según estimaciones de las autoridades, lo que representa una tercera parte más que los recibidos en 2013 para estas fechas.

El diputado Rafael Hurtado Bueno presentó la Caravana Migrante, acompañado de autoridades estatales y federales en la materia, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral (INE).

En materia electoral se dispondrán de 23 módulos para que los paisanos renueven sus credenciales, pues de las 66 mil que no están vigentes, 40 mil corresponden a connacionales. La fecha límite para hacer el trámite y poder votar en 2015 es el 15 de enero.

Los módulos del INE abrirán de lunes a sábado, pero el de Jerez lo hará incluso en domingo, ya que en la región del Cañón de Tlaltenango muchos migrantes regresan.

En todos los módulos se han dado instrucciones para atender con prioridad a los connacionales que están de visita, y entregarles su credencial nueva en 7 días.

De los casi 20 mil migrantes que ya han viajado de Estados Unidos a Zacatecas solo se han reportado 3 quejas de extorsión, en que habrían incurrido policías municipales de Tampico, Tamaulipas, y estatales de Chihuahua, así como miembros del crimen organizado.

Funcionarios advirtieron que es común que los migrantes sean estafados en el pago de impuestos al ingresar vehículos extranjeros, y también hay quejas contra autoridades aduaneras.

Rafael Hurtado indicó que la Caravana Migrante saldrá el 20 de diciembre del puente internacional Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta llegar a la ciudad de Zacatecas.

El diputado migrante agregó que a los vehículos participantes en el recorrido de más de 1.200 kilómetros se les pondrá una calcomanía, para que sean identificados y que se sepa que van con el respaldo de las autoridades durante su camino.

FOTO: MANUEL FRAUSTO