Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecas, tercer lugar nacional en aumento de ocupación hotelera

miguel-alonsoLos esfuerzos por mantener la seguridad en la entidad, así como el aumento en la oferta turística y cultural, han sido fundamentales para que Zacatecas se haya ubicado en tercer lugar en cuanto al ascenso en la ocupación hotelera, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.
 
Explicó que, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, en el acumulado del año al 9 de noviembre, la ocupación hotelera de 70 destinos turísticos monitoreados fue de 200.027 cuartos.
 
Según el reporte, las ciudades del interior que registraron mayor incremento en su ocupación hotelera fueron Durango, con 25.4 por ciento; Irapuato, 15.4; Zacatecas, 14.8; Toluca, 13.7, y Coatzacoalcos, San Juan del Río y Tlaxcala, con 11.9 por ciento.
 
Alonso Reyes detalló que incluso Zacatecas tuvo un aumento por encima de los centros de playa, pues en Cozumel fue de 12.1 por ciento; Nuevo Vallarta, 11.4; Tonalá-Puerto Arista, 9.7; Los Cabos, 9.4 y Puerto Vallarta, 8.7 por ciento.
 
Destacó que 2014 ha sido un año muy positivo en el sector turístico, pues se ha logrado un promedio de ocupación histórico de 70 por ciento para la entidad, el más alto de la última década.
 
Además, en fechas como el fin de semana para celebrar las fiestas patrias los hoteles de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe registraron una ocupación de 89 por ciento.
 
Estos resultados, expresó, demuestran que Zacatecas no solo ha logrado recobrar la confianza de los turistas nacionales y extranjeros, sino que cada vez es mayor la afluencia de visitantes para disfrutar de los atractivos que ofrece la entidad en cuanto a arquitectura, historia y recreación.  
 
Agregó que en esto han influido de manera positiva los esfuerzos que su gobierno ha hecho para mejorar la seguridad, pues desde que asumió el cargo inició la construcción de 5 Unidades Regionales de Seguridad, mediante las cuales se blindan los accesos principales de Zacatecas.  
 
Alonso Reyes informó que además ha mejorado la oferta turística y cultural, pues en lo que va del año se ha realizado una gran cantidad de eventos masivos como el Festival Cultural; los festejos para celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas, el Festival del Folclor Internacional, el Festival Internacional de Blues y Jazz, así como la Feria Nacional.
 
También se han llevado a cabo el Festival Barroco, el de Narración Oral, el Internacional del Teatro de Calle, el de Día de Muertos, el Cultural de la Diversidad Sexual y para cerrar el año, se realizará el Festival Estatal de Navidad.
 
A estos eventos se suman el Festival del Corrido Zacatecano Antonio Aguilar, que se creó como parte de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y el Festival a Manuel M. Ponce.          
 
En todos, dijo el gobernador, se ha tenido saldo blanco, lo que no solo habla de la calidad de los eventos, sino de la civilidad de los asistentes, quienes acuden para convivir en paz y armonía con sus familiares y amigos.

FOTO: CORTESÍA