Jueves 18 Abril 2024

Cumple Cebuaz 5 años: albergue sigue sin agua potable

Cebuaz

Durante un lustro esta asociación civil ha brindado transporte a bajo costo para los estudiantes y sin aumentar la tarifa, y desde hace 4 años da albergue a 400 jóvenes de escasos recursos para facilitar su permanencia en las aulas.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, presidente de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Cebuaz), encabezó la celebración y entregó 170 computadoras.

Parte de los equipos será instalada en el cibercafé del albergue estudiantil y otros fueron entregados a los becarios con promedios que oscilen entre 9.5 y 9.9.

Márquez Madrid refrendó su compromiso de gestión desde diferentes trincheras y destacó la importancia de que el gobierno atienda las demandas de la asociación, principalmente el servicio de agua potable para el albergue.

Los becarios Nora Ángela Lum López, Gema Fernández y Juan Manuel Zamora Ceceñas reconocieron el apoyo de la asociación y pidieron apoyo de las autoridades para que el albergue sea dotado de ese servicio básico.

Respecto al transporte estudiantil, Camerino Márquez Madrid dijo que da servicio a más de 6.000 estudiantes zacatecanos diariamente.

El exdiputado federal afirmó que un objetivo de Cebuaz es que los jóvenes sean capaces de superar las adversidades que atraviesa México, que no será el mismo luego de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Sergio Flores Castillo, integrante y fundador de la asociación civil, dijo que es un gran proyecto social y un orgullo al ver resultados tangibles. Lamentó que los gobiernos estatal y federal no apoyen acciones de esta magnitud.


Acuden sanmarqueños
A la celebración de la Cebuaz acudieron estudiantes de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, quienes abordaron temas relacionados con la desaparición de los jóvenes en Guerrero.

Se mostraron a favor de la educación pública y de proyectos como la Cebuaz.

Al evento también asistieron Hanz Hiram Pacheco, coordinador de Posgrados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Luz María Márquez Madrid, fundadores, así como becarios y público en general.


FOTO: CORTESÍA