Viernes 19 Abril 2024

Conectar gasoducto a empresas no depende de gobierno: Alonso

miguel-alonso-2

Empresas zacatecanas y extranjeras han mostrado su inconformidad porque no han sido conectadas al ducto y  el servicio solo ha favorecido directamente a Grupo Modelo desde el pasado 23 de junio.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que no depende del gobierno estatal la conexión del gas natural a las empresas, pero sí es aliado para presionar a fin de que lo haga Grupo Simsa, compañía responsable del suministro del combustible, por lo que se comprometió a ser el interlocutor para darle solución al caso.

Explicó que la autorización para la conexión de las empresas no es una facultad de Gobierno del Estado, sino una atribución de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía, incluso se le da seguimiento y se atiende la petición de los empresarios zacatecanos ante éstas dependencias involucradas.

Resaltó que próximamente darán los resultados de una reunión con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y se logrará avanzar en el conflicto de intereses entre una empresa zacatecana y la compañía que tiene la tarea y la obligación de generar la interconexión.

Las dependencias gubernamentales tienen la claridad sobre el tema y del esfuerzo que ha significado para Zacatecas la llegada del gasoducto, dijo, e incluso prevén medidas y sanciones en dado caso que se compruebe que en este tema haya un asunto de falta de voluntad de la empresa que en su momento ganó la licitación para la construcción del mismo.

Puntualizó que la compañía goza de un buen prestigio a nivel nacional en la construcción de gasoductos, sin embargo en Zacatecas hay un conflicto de carácter jurídico en el que no abundó, pero indicó que presuntamente ha sido un obstáculo para avanzar más ágilmente en la interconexión con más empresas.

FOTO: ARCHIVO