Viernes 19 Abril 2024

Arranca campaña 'La Basura, a su lugar'

conferencia basura

Autoridades federales y estatales comenzaron en el estado la campaña “La basura, a su lugar”, con la cual invitana la población para que no tire los desechos en la calle o espacios públicos.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva, señaló que hace falta una cultura de no tirar basura, por lo que para fomentarla se trabajará con los municipios, escuelas y líderes de colonias.

Indicó que a la par también se gestionan camiones recolectores de basura para los municipios, que han recibido 15. Además, agregó, varios están en programas para controlar sus tiraderos o basureros.

Al preguntarle si no habrá apoyos para instalar contenedores o botes de basura, a fin de facilitarle a la población tirarla, apuntó que el problema es más de educación, ya que se pueden cargar los desechos para tirarlos en un lugar adecuado.

En Zacatecas no se sabe cuánta basura produce una persona, estos datos saldrán de un estudio al que se destinaron 2 millones de pesos, con el cual podrán crear un plan estatal de manejo de residuos sólidos.

Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, informó que en el relleno intermunicipal hay 3 proyectos en marcha, uno de los cuales consiste en obtener composta, para lo cual se invirtieron 350 mil pesos.

Otra acción que se toma es la separación de basura, para lo cual hay una planta en la que se invirtió la misma cantidad de dinero.

El tercer proyecto de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) es construir la tercera etapa mediante una segunda celda, lo cual costará alrededor de 2 millones de pesos.

FOTO: LEONARDO MORENO