Viernes 19 Abril 2024

Buscan choferes crear la ruta 18

ruta 18

Trabajadores del volante de camiones urbanos conformaron la asociación Conductores Zacatecanos Cantera y Plata para tener su propia flotilla de autobuses, a fin de mejorar sus condiciones laborales y el servicio a la población.

En conferencia de prensa presentaron el proyecto para adquirir 30 unidades, las cuales pretenden poner en servicio en una ruta que correría de San Jerónimo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en la carretera federal 45, salida a Villanueva.

Indicaron que si los choferes tienen sus propios camiones pueden ofrecer competencia a los grupos de concesionarios que controlan el transporte público en Zacatecas, a fin de mejorar el servicio.

Aseguraron que la ruta 18 trabajaría en un horario de 5:30 de la mañana a 11 de la noche, y cobraría 6.50 pesos por todo el trayecto, mientras que otras rutas suben hasta 2 pesos a dicha tarifa.

El proyecto se ha presentado al Gobierno del Estado, que tiene disposición para apoyarlos con créditos, pues se necesitan 30 millones de pesos para adquirir los camiones de la marca International.

La distribuidora Casesa les entregaría las unidades con un interés de 6% anual; en los avances de las negociaciones se ha puesto como garantía un predio en Guadalupe.

José Alfonso de la Torre Espinoza, uno de los representantes de la organización, indicó que el proyecto también contempla capacitación a los operarios para atender mejor a los usuarios, incluidas personas con discapacidad, y para que tengan una buena educación vial.

Para los choferes el beneficio sería que por fin podrían tener seguridad social y otras prestaciones de ley, que actualmente no les otorgan los concesionarios.


FOTO: MANUEL FRAUSTO