Viernes 29 Marzo 2024

Capacita Centro Estatal de Justicia Alternativa a defensores públicos

capacitacion-tribunal

Mediadores y conciliadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJZ) capacitaron a personal del Instituto Federal de Defensoría Pública Delegación Zacatecas con el tema “Medios alternos de solución de conflictos en materia civil, familiar y mercantil”.

La finalidad es que los defensores públicos conozcan los procedimientos de la mediación y la conciliación, que entre sus características es un acto informal, gratuito y confidencial.

También se les explicó que dentro de las ventajas que ofrece este medio es que el ciudadano obtiene el poder de crear su propia solución y control de resultados, ya que al momento de una determinación ambas partes llegan a un acuerdo.  

El personal del Centro de Justicia Alternativa explicó que este tipo de procesos no solo se enfocan a resolver la situación legal, sino que en la mayoría de las veces se manejan las emociones, ya que el mediador tiene los conocimientos y herramientas para poder ayudar a las partes a resolver sus conflictos.

Ana Karina Reyna Rodríguez, jefa del Departamento de Capacitación del Instituto Federal de Defensoría Pública Delegación Zacatecas, agradeció la buena voluntad de la Martha Elena Berumen Navarro, directora del Centro de Justicia Alternativa de la Capital, en compartir sus conocimientos a los defensores públicos.

El TSJZ cuenta con 3 Centros de Justicia Alternativa en los distritos judiciales de la Capital, Fresnillo y Jerez.

FOTOS: CORTESÍA