Viernes 29 Marzo 2024

Aclara empresa encargada de la Alameda cambios que tendrá

alameda

Derivado de varias dudas generadas por el proyecto de conservación y mantenimiento de la Alameda de Zacatecas, la empresa responsable, Cathedral, decidió hacer algunas aclaraciones al respecto.

Por medio de un comunicado, informaron que las áreas verdes de este espacio no se moverán de su lugar, es decir, se mantendrán de estratos bajos, y se dejarán flores y herbáceas.

Además se agregarán más espacios de área verde en el proyecto, señalan.

Sobre la situación del quiosco central, en su interior se instalará un centro de vigilancia que supervisará toda la Alameda; anteriormente servía de almacén para guardar herramienta de los jardineros.

Ese centro de vigilancia fue solicitado por los vecinos de este espacio, además de las asociaciones que están atentas a preservar el lugar.

Agregan que la escalinata que se dirige hacia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es parte de la Alameda, pero en coparticipación con esta dependencia federal se ha permitido que se construyan bajo ese lugar baños públicos, oficinas administrativas, servicio médico y bodegas de los jardineros. Todo esto con aprobación del delegado estatal del IMSS y del sindicato del mismo.

La remoción del piso se realizará porque se instalará nueva infraestructura de drenaje sanitario, captación de agua pluvial, agua potable, cableado subterráneo eléctrico de baja y media tensión, cableado telefónico, nuevas líneas de alumbrado y sistema de riego.

Además, muchas de las secciones del piso se encuentran parchadas o se encuentran dañadas. Los elementos arquitectónicos con despiece por recuperación se entregarán al municipio de Zacatecas para que los reubiquen en otro lugar de la capital.

Aclaran también que los vecinos y las asociaciones participantes en este proyecto se han reunido desde hace 2 años, en donde se hicieron 49 propuestas de observación, de las cuales la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) aprobó 42 de éstas.

Sobre las dudas de la licitación de esta obra, Cathedral es una empresa zacatecana, e informan que participaron otras 4 empresas constructoras en el concurso.

Es necesario aclarar que ICOMOS, perteneciente a la UNESCO, aprobó el proyecto de conservación de este importante espacio zacatecano.

FOTO: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia remodelación en la Alameda

¿Cómo quedará la Alameda?

Conoce los planos de la remodelación de la Alameda