Viernes 29 Marzo 2024

Realiza Peñasquito Primer Encuentro de Seguridad Minera

seguridad-mina-24

Con el objetivo de tener cero fatalidades en la mina más grande de Zacatecas y una de las más importantes en el país, se realizó este evento que reunió a trabajadores, socios comerciales, autoridades y habitantes de comunidades vecinas.

La minera se basa en las 10 Reglas de Oro de Goldcorp, que promueven la seguridad como el eje principal para el desarrollo de las operaciones en Peñasquito con la visión de “Suficientemente Seguros para Nuestras Familias”.


El objetivo es que no existan fatalidades.
En su mensaje de bienvenida el Vicepresidente y Gerente General de Goldcorp Peñasquito, Jesús Gutiérrez Bastida, expresó que antes que la producción debe ser limpia y sin ninguna fatalidad, pues no basta con tener un índice bajo como el que actualmente se registra.

El evento, agregó, es una acción más para que los empleados hagan una forma deseguridad-mina-1 vivir las medidas de seguridad, pues  aseveró que “se requiere la convicción en cada uno de nosotros que nuestra seguridad es personal y empieza por nosotros”.

Pidió a los supervisores y superintendentes que den el ejemplo al aplicar las medidas de las reglas de oro, al tiempo que felicitó a los integrantes de los comités que aplican la normatividad interna.

El Director de Operaciones Región México de Goldcorp,  Joe Dick, agradeció a todos los participantes de dicho encuentro por tomar el reto de difundir la seguridad.

Este primer encuentro se dio un entretenido ambiente donde los comités colocaron stands para promover las reglas de oro, además que cada una de sus botargas compitió en una carrera.

El evento fue engalanado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  cuyo director agradeció a Goldcorp Peñasquito por el donativo que la empresa realizó para que pudieran viajar a Europa y obtener un premio entre varias orquestas juveniles.

Premiaron a ganadores de concursos
Se dieron premiaciones a los ganadores de los concursos relacionados con la seguridad-mina-2temática de seguridad, siendo Arturo Morales el ganador en la categoría de mejor canción con la melodía que compuso “Yo sí bloqueo”, por la que recibió  5 mil pesos.

Para el mejor dibujo el primer lugar fue para la niña Mitzy Alejandra Carrillo, en cuya representación fue el padre con traje de bombero y quien forma parte de las brigadas internas de seguridad en la mina. Los otros dos niños galardonados con el segundo y tercer lugar acudieron personalmente.

También se hizo un concurso para video, en donde con el título Seguridad ante todo el plantel Conalep de Mazapil se llevó el primer lugar con un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo lugar con el nombre Electricidad fue para la Escuela seguridad-mina-3Secundaria de la comunidad de San Tiburcio,  a la cual se le entregaron 7 mil pesos y para el tercero llamado soldadura fue para otro grupo de alumnos del Conalep con 4 mil pesos.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Delegado del IMSS, Javier Cabral Soto, el Director de Unidad Académica de Minas de la UAZ, Rubén del Pozo, el Gerente General de Capstone Gold, Manuel Estrada, además de presidentes municipales de la región.

Este encuentro permitió la oportunidad de compartir el enfoque de Peñasquito en el tema de la seguridad pilar fundamental de la filosofía de Goldcorp.

Reglas de oro
Durante un mes, cada uno de los comités aplica reglas con diversas actividades, seguridad-mina-4para capacitar y difundir el mensaje de seguridad. Las 10 reglas de oro son:
1.- Apto para el trabajo.
2.- Conducción de vehículos.
3.- Estabilidad del terreno.
4.- Levantamiento aparejo e izaje.
5.- Aislamiento de energía.
6.- Trabajo en alturas.
7.- Sustancias peligrosas.
8.- Permiso de Trabajo.
9.- Equipo de protección personal.
10.- Dispositivos de Protección.

seguridad-mina-5  seguridad-mina-6

seguridad-mina-7  seguridad-mina-8

seguridad-mina-9  seguridad-mina-10

seguridad-mina-11  seguridad-mina-12  seguridad-mina-13  seguridad-mina-14

seguridad-mina-15

seguridad-mina-16  seguridad-mina-19  seguridad-mina-18

seguridad-mina-19  seguridad-mina-21

seguridad-mina-22

seguridad-mina-23

seguridad-mina-24  seguridad-mina-26 

seguridad-mina-25

seguridad-mina-27

FOTOS: LEONARDO MORENO