Jueves 28 Marzo 2024

Muere una mujer cada semana en Zacatecas por cáncer de mama

conferencia-cancer-3

Se estima que a nivel mundial, cada minuto una mujer pierde la vida por cáncer de mama. En México cada año cobra la vida de 5 mil mujeres, y en Zacatecas, cada semana muere una mujer por esta causa, informó Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud.

Los datos fueron dados a conocer en una conferencia magistral que ofreció sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad que durante el año 2013, en Zacatecas, ocasionó la muerte de 76 mujeres, y hasta agosto del 2014 ya se han contabilizado 41 decesos.

conferencia-cancer-2El doctor Abel Zapata informó que lamentablemente la incidencia del cáncer ha ido en aumento desde el año 2006, y Zacatecas se encuentra ubicado por encima de la media nacional en la tasa de mortandad por este padecimiento, ocupando el lugar número 13 en el país; aunque en contra parte, se ocupa el último lugar en el número de muertes por cáncer cervicouterino.

Otro dato revelador es que la mayor tasa de mortalidad se ubica en el sector poblacional de entre los 45 y los 69 años. También en 2012 murieron 43 mujeres de entre 15 y 29 años de edad.

El subdirector de Salud Reproductiva enfatizó que cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.
 
La invitación a ofrecer la conferencia se la hizo la diputada Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Comisión de Salud al interior de la LXI Legislatura.

conferencia-cancer-1

FOTOS: CORTESÍA