Martes 23 Abril 2024

Concursa zacatecano en History Channel: crea gasolina con desechos

gerardo-nungaray

Con su proyecto Eco Inova para la producción de gasolina y diesel a partir del desecho de residuos sólidos, el zacatecano Gerardo Nungaray quedó dentro de los 10 semifinalistas del concurso 'Una Idea para Cambiar la Historia 2014', lanzado por el programa televisivo History Channel Latinoamérica.
 
El próximo 3 de noviembre en la cuenta oficial de Facebook y Twitter, History Channel someterá a votación los proyectos de los 10 semifinalistas de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.
 
Gerardo Nungaray comentó que por parte de México participan los proyectos de 2 zacatecanos, el suyo y otro concursante con una mano robótica, así como uno de Saltillo que construyó celdas solares a partir de la basura.

Hasta el momento History Channel no ha dado a conocer de manera oficial quiénes son los 10 semifinalistas.

En entrevista, Gerardo Nungaray, exhortó a los zacatecanos a participar en la votación del próximo 3 de noviembre y apoyarlo para obtener alguno de los 3 primeros lugares que son de 60, 40 y 20 mil dólares.

 ¿De qué trata el novedoso proyecto?
 

El proyecto de Eco Inova se trata de la construcción de una micro refinería portátil en la que se puede producir diesel o gasolina con aceite de motor, plástico y llantas de desecho.

"Creo que tenemos mucha oportunidad de ganar", dijo el creador de Eco Inova.

Explicó que este proyecto ganó el año pasado la calificación más alta en desarrollo tecnológico convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) México, e incluso ha sido utilizado por los hospitales para la incineración de residuos infecciosos y por el Ejército Mexicano.
 
El inventor afirmó que tiene varios años desarrollando la idea y que no se trata de reciclar, sino de que los plásticos que se le ponen a la micro refinería dejan de ser un contaminante y además se les puede sacar un beneficio como es la gasolina.
 
Dijo que con 1 kilo de plástico se producen hasta 900 mililitros de diesel, y que el precio por litro es de 4.50 pesos. Incluso mencionó que en la actualidad desconoce el precio en el mercado, debido a que tiene mucho tiempo sin comprar gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Existe patente del proyecto Eco Inova
Tras varios años de investigación el proyecto Eco Inova está debidamente patentado, como también lo está el catalizador que es el secreto de la micro refinería, lo que ha permitido poner equipos a la venta.
 
Hasta el momento uno fue comprado y se llevó a España, sin embargo se espera que con la consolidación del proyecto éste sea adquirido también en otros países de Latinoamérica en los que no se produzca petróleo y quieran destruir su basura para convertirla en combustible común.
 
Otros de los inventos de la empresa conformada por 8 zacatecanos incluyendo a Gerardo Nungaray son una taza de baño eléctrica que no usa agua y el papecreto elaborado con basura, cemento y arena, el cual está diseñado para la construcción de casas en comunidades humildes que tendrían costos económicos de hasta 40 mil pesos.

FOTO: JULIA AMADOR