Viernes 19 Abril 2024

Desairan diputados de oposición glosa de Gabinete de Seguridad

glosa-congreso-6

Este miércoles se realizó en el Congreso del Estado la primera Glosa del Cuarto Informe de Gobierno encabezada por el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, y el procurador Arturo Nahle García.

De los 18 diputados locales que debían asistir, solo 9 acudieron a la reunión de trabajo. Antes del inicio de la glosa varios de los legisladores de oposición fijaron su postura de no acudir a lo que catalogaron como un compendio de los 4 años de la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los inconformes calificaron la presencia de los funcionarios como "un circo, una farsa y la mayoría en esta Legislatura pretende asignarnos el indigno papel de comparsas de sus fechorías y cómplices de la corrupción de este gobierno".

Indicaron que hay un alza en los secuestros, extorsiones y tampoco ha disminuido la presencia del crimen organizado en las calles del estado.

La minoría de integrantes de las comisiones que acudieron pertenecían a las de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Fortalecimiento Municipal.

Tampoco estuvo presente la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rodríguez Márquez, de quien se dijo que estaba en calidad glosa-congreso-1de representación del Poder Legislativo fuera del estado, aunque su homólogo Cuauhtémoc Calderón Galván dijo que su ausencia se debía a asuntos personales.

Aunque se habló de que debía haber quórum legal para la realización de la glosa, se informó que era una reunión de trabajo en la que no era necesario el mínimo de integrantes para declararse como ilegal, pues no se harían votaciones sino que solo se conocerían detalles sobre el Informe en voz de los titulares de dependencias.

Sindicalizados protestan pacíficamente
De manera pacífica protestaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, quienes pidieron ante autoridades que se les dé la toma de nota para conformarse legalmente.

Fue la diputada Claudia Anaya Mota quien pidió al secretario de gobierno que glosa-congreso-7atendiera sus demandas.

En medio de desgastados temas y contestaciones acortadas a 5 minutos, los funcionarios estatales hablaron, entre otros temas, de la mejora en la percepción de la inseguridad ciudadana, los cazadores leonenses desaparecidos en el 2010 en el municipio de Joaquín Amaro, la disminución de homicidios dolosos y los feminicidios.

Otros asuntos abordados fueron la elaboración del Atlas de Riesgo, el esclarecimiento de taxistas asesinados, la cultura de la denuncia, la falta de pago a exbraceros y la aún indefinida operación del Mando Único Policial.

Periodista es cuidado por policía
También se habló del ataque armado contra la vivienda de Margarito Juárez González, periodista y corresponsal del periódico Página 24 y de la televisora local B15, del pasado 30 de septiembre.

Informaron que se solicitó la aplicación de medidas cautelares, a fin de resguardar su integridad y la de su familia, además de que es el único caso de un periodista o comunicador amedrantado por la delincuencia organizada, a consecuencia de ejercer su labor periodística.

En el caso del asesinato de Nolberto Herrera Rodríguez ocurrido el pasado 29 de julio, informó el procurador que están a unos pasos de dar con el paradero del asesino del camarógrafo, reportero y editor de Canal 9 de Zacatecas, cuyo asesinato no tuvo que ver con el desempeño de su profesión.

Glosa no se podía suspender por 'berrinche' de oposición: Calderón Galván
 "El ejercicio de la glosa no lo podemos supeditar a un berrinche o a una postura glosa-congreso-3política que no está en la mayoría", dijo el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Cuauhtémoc Calderón Galván, quien agregó que el Congreso no va a detener su trabajo y mientras estuvieran presentes algunos integrantes de las comisiones éste podía desarrollarse.

Indicó que el acuerdo al que se llegó en la CRICP fue que el formato era entre comisiones unidas, en el vestíbulo, en estas fechas y en todo eso estuvieron de acuerdo, sin embargo ellos querían hacer su posicionamiento.

 "La postura fue muy clara y fue de que el posicionamiento ya se había dado en este periodo de sesiones, incluso que además fue duro, entonces tener un posicionamiento en cada glosa era un desgaste", expresó.

"¡Que vengan 3 secretarios y que nadie los atienda!", dijo que le parecía algo lamentable, y que no se podía suspender por el capricho de un grupo de diputados de oposición que se encerraron en un cubículo.

No hicieron falta diputados ausentes: Anaya Mota
La diputada priísta Claudia Anaya Moya puntualizó que estuvieron presentes quienes debieron y que el resto no hizo falta; mientras que su compañero José Haro de la Torre pidió disculpas a nombre del Poder Legislativo ante la ausencia de una gran parte de legisladores.

Los diputados que sí asistieron fueron Ismael Solís Mares, Claudia Anaya Mota, José Haro de la Torre, Héctor Pastor Alvarado, Javier Torres Rodríguez y Erika del Carmen Velázquez Vacío, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Luis Acosta Jaime, de Acción Nacional (PAN), y Carlos Pedroza de Nueva Alianza (Panal).

Entre los diputados que no asistieron a la comparecencia  se encontraban Gilberto Zamora Salas, Rafael Flores Mendoza y Juan Carlos Regis Adame, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Luis Figueroa Rangel y Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), así como Guadalupe Medina Padilla y Mario Cervantes, del PAN.

Al vestíbulo pudieron ingresar el público interesado en los temas de seguridad y procuración de justicia, así como funcionarios cercanos a los funcionarios de primer nivel.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ