Jueves 18 Abril 2024

glosa-congreso-5

En Zacatecas hay gobernabilidad, se han reducido los actos violentos y la percepción de seguridad ha mejorado, señalaron en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), General Jesús Pinto Ortiz y el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

Escobedo Villegas destacó que en Zacatecas hay gobernabilidad, por lo que la actual administración continuará el trabajo para mantenerla y preservarla, ya que ésta es la demanda de los ciudadanos.  

Explicó que el tema de la seguridad ha representado uno de los retos principales; sin embargo, el gobierno de Miguel Alonso Reyes no ha cerrado los ojos ante los acontecimientos, en 4 años hay avances muy importantes.

Esto ha sido posible debido a que el tema se colocó en primer lugar en la agendaglosa-congreso-2 estatal y como prioridad esencial la seguridad de los zacatecanos, sus familias y su patrimonio, dijo ante las comisiones de Seguridad,  Justicia y Gobernación.

El funcionario estatal expresó que como parte de la responsabilidad de las autoridades se ha trabajado no solamente en el fortalecimiento material y humano de las corporaciones policiales, sino también en el manejo eficiente de estos a partir de la coordinación con instancias federales y municipales.

Delitos han disminuido
Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSP, afirmó que la estrategia de seguridad ha permitido mayor efectividad y coordinación con dependencias del Gobierno Federal y municipales, ejemplo de ello es que en los últimos ocho meses se redujeron los actos violentos cometidos por delincuentes.

Precisó que el índice que toma en cuenta el total de los delitos cometidos pasó de 16.35 por ciento al inicio de este gobierno, al 11 por ciento en la actualidad.

Destacó que los logros alcanzados han permitido mejores condiciones para la inversión y para la generación de empleos, pues la tranquilidad y la paz social son glosa-congreso-4elementos esenciales para ello.

Entre los resultados que enumeró ante los diputados están que de una cantidad de 200 se pasó a mil efectivos en la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes cuentan con más equipo, armamento, capacitación y mejor salario, mientras que se trabaja en la Policía Estatal Acreditable, misma que concluirá a finales de octubre.

En infraestructura, dijo, en el último año se pusieron en operación las unidades regionales de seguridad de Malpaso y Sombrerete, se rehabilitaron cárceles distritales y se fortalecieron las medidas de seguridad en los municipios de Nochistlán, Juchipila, Villanueva y Teúl de González Ortega, así como en Jalpa, Río Grande y Ojocaliente.

En la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad se establecieron acuerdos de colaboración con diversas entidades e instituciones para impulsar la cultura vial y se disminuyeron los accidentes viales en 20 por ciento, con relación al ejercicio anterior, dio a conocer.

Mejora la percepción de los zacatecanos
El Procurador Arturo Nahle García destacó que los esfuerzos para garantizar la seguridad se han reflejado en la percepción de los ciudadanos, la cual mejoró en 4 puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional este indicador sólo mejoró un punto porcentual.

Explicó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y glosa-congreso-8Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014 y si bien aún hay mucho por hacer, el estado transita por buen camino.

El funcionario dijo que otro de los resultados de la ENVIPE refleja que también las instituciones de seguridad han avanzado, pues mientras que a nivel nacional 30.4 por ciento de la población percibe que no hay corrupción en las procuradurías, en Zacatecas el porcentaje alcanza el 50.9 por ciento.

En México, agregó, el 41.9 por ciento de la población le tiene confianza a las Procuradurías, mientras que en el estado la cifra es del 60.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional el 46.2 por ciento percibe un buen desempeño en las procuradurías, pero en Zacatecas el porcentaje subió a 66.1 por ciento.

Otro dato que reportó es que en 2013, el 14.6 por ciento de los zacatecanos dijo glosa informe2sentirse seguro, mientras que en 2014 el porcentaje subió a 18.5 por ciento, lo que da cuenta del trabajo realizado.

Nahle García también destacó la colocación de más de 91 mil chips del Registro Público Vehicular a igual número de unidades motrices en la entidad, lo que coloca a Zacatecas entre las entidades que avanzan con mayor celeridad en este renglón.

Invita Escobedo Villegas a dialogar
El secretario general de Gobierno sostuvo que en la actual administración se afronta con responsabilidad el quehacer diario, pues "no asumimos posiciones glosa informe3cómodas ni rehuimos al debate".

Destacó que el actual gobierno es tolerante y democrático, pero es respetuoso de la división de poderes.

"Al amparo de la libertad de expresión y de la democracia no se debe utilizar la insidia, la difamación y la mentira para ganar adeptos, pues se corre el riesgo de perderlos y perder credibilidad", agregó.

Afirmó que la ciudadanía está harta de confrontaciones. "Lo que quieren es vernos trabajar, dar soluciones y resultados", manifestó.

FOTOS: CORTESÍA