Jueves 28 Marzo 2024

Clúster Minero de Zacatecas debe regionalizarse: empresa potosina

juan-manuel-andrade-gerente-ventasLa empresa potosina Diver Metal considera que el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) debería regionalizarse para generar oportunidades a empresas proveedoras de estados vecinos en la minería zacatecana.

Así lo consideró Juan Manuel Andrade, gerente de ventas de Diver Metal, una empresa originaria de San Luis Potosí que participó en la pasada reunión del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del Clusmin y que podría instalarse en el estado gracias a las oportunidades que existen en la minería local.

“El Clúster Minero es para nosotros una muy buena oportunidad para acercarnos a la minería en Zacatecas, al igual que a todos los proveedores, y  nuestra intención no es solo hacer una relación comercial sino ofrecer todas las herramientas que estén en nuestras manos para aportar conocimiento y capacitación”, apuntó el empresario.

Detalló que ofrecer cursos de capacitación, así como retroalimentarse de las experiencias y conocimientos de otras proveedoras es un aspecto muy valioso del Clusmin que no existe en otros estados.

Juan Manuel Andrade opinó que el Clusmin debería regionalizarse, “en el caso de San Luis Potosí no existe una organización como ésta, existe minería pero no se sabe mucho de la capacidad minera que hay en el estado porque no hay un tipo de apoyo como el que existe en Zacatecas”.

Aseguró que la compañía potosina ya trabaja en un proyecto de expansión y que de realizarse la inversión en Zacatecas, ésta se definiría el próximo año.

“De establecernos en Zacatecas el desarrollo puede ser muy amplio porque hay mucha oportunidad en la industria minera, son muchas las mineras que están produciendo y proyectos que están en la fase de exploración que nos ofrecen muchas oportunidades”, dijo.

Diver Metal, empresa exportadora
Diver Metal se dedica a la fabricación de celdas de flotación, filtros tanque de clarificadores, filtros prensa y estructuras metálicas principalmente para la industria minera, aunque también ofrece servicios y productos a la industria cementera, del papel y aporta a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“50 por ciento de nuestra producción está destinada a la minería, pero principalmente es mercado de exportación; del total de nuestra producción 80 por ciento es de exportación y solo 20 es nacional”, explicó Juan Manuel Andrade, gerente de ventas.

La compañía con más de 40 años en el mercado, de los cuales los últimos 14 han sido de incursión en la minería, tiene como clientes principales a las empresas FLSmidth y Auto-Tec, entre otros.

“En proyectos como Peñasquito (en Zacatecas) les fabricamos 66 celdas de flotación; trabajamos en un proyecto para Peñoles en Rey de Plata (Guerrero) y mucho de lo que fabricamos principalmente va para Canadá, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile e Indonesia entre otros”, expuso el gerente.

Diver Metal genera actualmente 230 empleos directos en San Luis Potosí.

FOTO: CORTESÍA