Viernes 29 Marzo 2024

Piden diputados aplicar la Ley Antitabaco en Zacatecas

legisladores-1

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Miguel Alonso Reyes, para que, a través del titular de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.

Dicha Ley contempla que los establecimientos deberán tener un espacio al aire libre para quienes deseen fumar, además de que en cualquier espacio de concurrencia queda prohibido hacerlo.

legisladores-4Tanto a los que fumen como a los propietarios de los establecimientos que no cumplan la norma se les aplicarán multas de acuerdo con la legislación aprobada hace 2 años, pero que en la práctica no se aplica.

Por ello, los diputados señalaron que es urgente orientar y educar para que la gente se concientice de lo dañino que es el consumo de tabaco, así como es importante que el ciudadano sepa dónde denunciar a quien contravenga la Ley.  

Crear Seguro Catastrófico y cuidar precio de frijol
Se aprobó también la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Rafael Gutiérrez Martínez, para exhortar a las instancias del campo para que en conjunto con representantes populares, instrumenten el seguro catastrófico en las regiones con mayores afectaciones por la falta oportuna de lluvias.

El legislador expuso que tan solo en los municipios que integran el distrito como Calera, Vetagrande, Pánuco, Morelos y Enrique Estrada, una cifra cercana al 50 por ciento de los cultivos se encuentra ya en situación de pérdida total.

Lo anterior con base en la información proporcionada por los departamentos de Desarrollo Agropecuario de estos municipios y por testimonio directo de los productores, con quienes ha tenido permanente conversación.

legisladores-3Reconoció que el actual temporal ha generado beneficios en municipios como Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Valparaíso, Villanueva y Jerez, en los cuales los diferentes cultivos auguran mayores posibilidades de cosecha y producción.

El diputado Mario Cervantes González propuso la iniciativa de Punto de Acuerdo, con exhorto al titular del presidente de la República para que se reconsidere la decisión de liberar el precio del frijol y dejarlo a las fuerzas del mercado, toda vez que la misma afectaría a los productores, agravando la crisis que ya enfrentan por el precio injusto.

La iniciativa contempla exhortar al gobernador de Zacatecas, para que convoque a sus compañeros gobernadores de los Estados de Chihuahua y Durango, para que integren un frente común con el objeto de concretar un precio justo para el  frijol.

legisladores-2Incrementar Cultura de la Donación
La comisión legislativa de Salud, en voz de su presidenta, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades estatales a que desarrollen programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la Donación de Órganos.

Incluye la solicitud para que se asigne al Consejo Estatal de Trasplantes y al Centro Estatal de Trasplantes la cantidad de 4 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2015, que permita operar con dignidad a esas instituciones de salud.

FOTOS: CORTESÍA