Sábado 20 Abril 2024

Inicia Taller de Armonización de Leyes de Ingresos Municipales

capacitacion-1

Comenzó el taller denominado "Leyes de Ingresos Municipales Armonizadas 2015", que se realiza en Ciudad Administrativa por parte del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), el Poder Legislativo, y su órgano técnico la Auditoría Superior del Estado.

El taller está dirigido a presidentes municipales, síndicos y tesoreros, además de directores de Sistemas descentralizados de agua potable y su personal operativo.

capacitacion-2En representación del Poder Ejecutivo estuvo el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, quien comentó que durante un encuentro con legisladores locales surgió la idea de implementar este taller, recordando que varios municipios no cumplían con las disposiciones establecidas por la ley, debido a que existe mucho desconocimiento sobre el tema.

En su calidad de presidente de la comisión de Hacienda Municipal, el diputado Iván de Santiago Beltrán comentó que el taller es apenas una primera fase del plan organizado por la legislatura sobre el tema.  

Dio a conocer que en la segunda etapa se contemplan adecuaciones y armonizaciones legislativas en leyes como la de Hacienda Municipal, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y sus Municipios, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y la Ley de Fiscalización.

Así mismo, mencionó la posibilidad de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, una ley de Presupuesto y Cuenta Pública para el Estado.

capacitacion-3El legislador enfatizó  que la comisión que preside ha asumido la responsabilidad y el compromiso de generar las acciones necesarias para que las administraciones municipales cuenten con la mayor cantidad de herramientas para adecuar su hacienda municipal a los requerimientos que la ley obliga en materia de recaudación, aplicación y control hacendario.

Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, el diputado José Luis Figueroa Rangel destacó la necesidad de actualización de los ayuntamientos ante las reformas estructurales aprobadas en el orden federal, ya que estadísticamente, la mayoría de los municipios tienen complicaciones técnicas al armonizar sus leyes de ingresos.

Figueroa Rangel afirmó que para ello es fundamental la coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el ente fiscalizador, informando que la propia Legislatura se fiscaliza y transparenta desde el interior.

Convocó a los ayuntamientos a hacer lo propio para lograr un eficiente fortalecimiento de las haciendas municipales.

capacitacion-6Finalmente, el auditor superior, Raúl Brito Berumen, resaltó la importancia de la armonización contable, que permitirá la comparación de la información con un lenguaje financiero común entre los gobiernos, la uniformidad de estructuras de cuentas públicas, la eficiencia en materia de transparencia de los recursos, y sobre todo, será una herramienta invaluable para combatir la corrupción y el mal manejo de cuentas.

Lanzó un exhorto para no claudicar en los esfuerzos para lograr que las leyes y normas de la armonización contable y financiera lleguen a las administraciones municipales, ya que son la base de un sistema unificado para la administración y el buen manejo de las cuentas públicas.

En el evento estuvieron presentes también los diputados Eugenia Flores, Alfredo Femat, Mario Cervantes, Cliserio del Real e Ismael Solís, además del personal del área de Asuntos Jurídicos de la legislatura, así como del Instituto de Investigaciones Legislativas.

capacitacion-4  capacitacion-5

FOTOS: CORTESÍA