Martes 19 Marzo 2024

Desalojan con fuerza pública a Artesanos del Portal de Rosales

Zeus Santoyo de la Rosa, titular de la Dirección de Ejecución e Inspección Fiscal del Ayuntamiento capitalino, informó que se tuvo que utilizar la fuerza pública para desalojar a los integrantes de la Asociación Manos Artesanales del Portal de Rosales.

Mencionó que se tuvo que utilizar la fuerza ya que “por parte de ellos fue un acto premeditado establecerse sin consentimiento de la autoridad municipal”.

El funcionario informó que esta Asociación ha expuesto su interés, desde el inicio de la Administración que encabeza Carlos Peña, por instalarse en el Portal de Rosales para la exhibición y venta de sus productos en diversas fechas.

Dijo que se ha dialogado en 6 ocasiones con los representantes de la mesa directiva, además de 4 reuniones formales en las que han estado presentes la secretaria de Finanzas, María de Lourdes Martínez, y de Desarrollo Económico y Turismo, Roberto Rosales Pitones, para explicarles porqué no es posible utilizar dicho espacio.

A los representantes de los aproximadamente 20 agremiados de la Asociación se les ha explicado ampliamente sobre los inconvenientes de ocupar el Portal de Rosales, toda vez que se determinó que ese espacio quedaría libre para dar prioridad al comercio establecido que se ubica en el lugar.

Santoyo de la Rosa dijo que con la apertura e interés que la Administración ha expresado en todo momento para ayudarlos a ejercer su derecho de venta, se les ha invitado a ocupar diversas plazas, entre ellas, el Jardín Independencia, el Portal de Las Flores, en el callejón de La Palma, la Plazuela de La Caja y Miguel Auza, “pero ellos han mostrado total cerrazón, optando siempre por instalarse en Portal de Rosales”.

En la última mesa de trabajo realizada con diversas organizaciones de comerciantes, entre ellas del comercio formal y otros grupos de artesanos, se acordó que en estas fechas en las que se celebran las Fiestas Patrias, de manera equitativa, todas tendrían un espacio para ofertar sus productos en la Plazuela de La Caja.

Una vez más, todos los comerciantes aceptaron, excepto la Asociación Manos Artesanales, la cual amaneció instalada, sin permiso, el día 13 en el Portal de Rosales, por lo que el Ayuntamiento tuvo que actuar para retirarlos con el uso de la fuerza pública.

El funcionario dijo que ante el retiro también hubo necesidad de decomisarles todos los bienes, que obran en poder de la Administración, y que les serán devueltos, pero ello no los eximirá de multas e infracciones, ya que primeramente se les insistió que abandonaran el lugar de manera pacífica y voluntaria y no accedieron.

Santoyo dijo que ellos argumentan a su favor que el Centro Histórico está lleno de ambulantaje, por lo que también exigen su oportunidad.

“Nosotros en ningún momento nos hemos negado al diálogo para ofrecerles los espacios adecuados ni las fechas para hacerlo, solo que en el Portal de Rosales, simplemente no es posible”, finalizó el titular de Ejecución Fiscal.