Viernes 19 Abril 2024

Multarán a quien tire basura en fiestas patrias

El Departamento de Limpia del Ayuntamiento Capitalino implementa un operativo de limpieza desde el día 13 y hasta el 16 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, para mantener el Centro Histórico en óptimas condiciones en estas Fiestas Patrias; quien abandone basura en la calle será sancionado.

Jaime Cruz Talamantes, titular de dicho Departamento, informó que se tiene contemplada una cuadrilla de 46 trabajadores de Limpia, entre barrido manual, macheteros, y 2 camiones recolectores de residuos sólidos; estos últimos se ubican en la Rinconada de Catedral y en el callejón Luis Moya, para darle mayor agilidad a los trabajos.

Destacó que se realizan actividades de limpieza general en el jardín de los Niños Héroes, Plaza de Armas, explanada de La Bufa y el jardín Independencia, donde como cada año se lleva a cabo una guardia de honor.

También será atendido el tramo sobre la avenida Hidalgo hasta Plaza de Armas por donde pasará el desfile conmemorativo.

Cruz Talamantes refirió que habrá un grupo de trabajadores que laborará a partir de las 9 de la noche y hasta las 7 de la mañana, que limpiará lo que se genere del Grito de Independencia, para que las calles luzcan limpias para el desfile del 16 de septiembre.

“Tenemos programada la limpieza antes y después del Grito, así como del desfile en el recorrido conmemorativo”, mencionó.

Al concluir el Grito de Independencia en Plaza de Armas, en el que participará el Alcalde Capitalino Carlos Peña, la cuadrilla de Limpia se trasladará a la explanada de La Bufa para asearla, así como el estacionamiento y los accesos principales.

Subrayó que se coordinarán con elementos de Protección Civil para no interferir en su labor y tomar las medidas precautorias para evitar que pudiera saltar una chispa a la basura derivada de la pirotecnia.

Recordó que en el 2013 se recolectaron unas 12 toneladas de basura, por lo que ahora se pretende que disminuya el número de basura y prevé que en esta ocasión se acumulen 8 toneladas.

Se han aplicado 600 sanciones
Como parte de la campaña de concientización, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que limpie el frente de su casa, que no abandone basura en la vía pública y mucho menos tire basura de mano en el cuadro del Centro Histórico.

Si se sorprende a alguien incurriendo en esta falta, se hará merecedor de una sanción que va desde una llamada de atención verbal hasta el cobro de 2 a 50 cuotas de salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la falla.

“Ha sido muy difícil para nosotros sancionar ese tipo de actos”, refirió el titular del Servicio de Limpia; sin embargo, en lo que va del año se han aplicado 600 sanciones.

Mediante dicha campaña también se realizan censos de las bolsas de basura abandonada en la vía pública donde se obtienen evidencias como recibos de agua, luz o teléfono para detectar al responsable y así proceder a aplicar una sanción.

FOTO: ARCHIVO