Jueves 28 Marzo 2024

Llama Alonso a Consejo de Desarrollo Económico a intensificar trabajo

consejo-desarrollo

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció el trabajo del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDE), próximo a cumplir 4  años de conformación, y exhortó a sus integrantes a realizar una labor intensa los 2 últimos año de su gobierno.

Es necesario trazar proyectos que permitan generar una ruta clave al desarrollo con temas relevantes a través de un cronograma preciso de trabajo los últimos 2 años, apuntó Alonso Reyes a empresarios, académicos y funcionarios integrantes del CEDE.

"Este consejo ha sido pilar en el desarrollo económico del estado, en la planeación y ejecución de proyectos relevantes; juntos hemos trazado este proyecto económico, en conjunto con el tema de seguridad, que son los 2 grandes ejes a consolidar más allá de acciones inmediatas", mencionó.

Miguel Alonso reconoció el trabajo del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) a través del presidente del organismo, Jaime Lomelín Guillen, pues "este organismo ha sido un excelente referente a nivel nacional por sus logros en materia económica en el rubro minero".

Recordó el convenio de colaboración que realizó el Clusmin con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la apertura de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y felicitó a Jaime Lomelín por su reciente nombramiento como consejero privado de Pemex.

El mandatario estatal consideró un triunfo para Zacatecas la apertura del gas natural para la industria y señaló que es necesaria la elaboración de una ruta de promoción intensa para atraer más número de empresas que utilicen el insumo.

Explicó a los consejeros los 2 nuevos proyectos en materia de infraestructura y desarrollo tecnológico y económico: el Parque Científico y el Agroparque, los cuales impulsarán la educación, innovación tecnológica y el valor agregado a productos del campo.

Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del CEDE, informó sobre los logros del organismo y las acciones pendientes de consolidarse, tales como la construcción de la sección aduanera para Zacatecas, así como el estudio en oportunidades de la minería para promover la instalación de una planta armadora de maquinaria pesada de construcción y minería desde el Clusmin.

Entre otros aspectos, Sescosse Varela comentó que se reactivará el Clúster Turístico; se da seguimiento a la Ley de Fomento a la competitividad y el Empleo y se analiza el tema del agua para uso industrial y doméstico.

Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Economía, Patricia Salinas Alatorre; Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; Campo, Enrique Flores Mendoza y, Turismo, Pedro Inguanzo González, así como consejeros empresarios.

FOTO: CORTESÍA